Dale play


Nacionales

Exviceministro señala resistencia del Gobierno para traer a salvadoreños varados en el exterior


Redacción YSUCA / 27 mayo 2020 / 3:58 pm

Arribo de salvadoreños procedentes de Costa Rica | Foto Dirección General de Migración y Extranjería

El exviceministro  para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, asegura que los salvadoreños que han quedado atrapados fuera del país, debido al cierre de aeropuertos, tienen el derecho humano de regresar a su país.  

Para ello el Estado debe proveer todos los recursos para su regreso. Sin embargo, percibe una resistencia en el Gobierno para acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y para crear un verdadero plan que permita el retorno en un tiempo justo.

Cuestionó que el plan solo incluya al 30% de salvadoreños que se encuentran en situación de varados y que habían llenado ya un cuestionario propuesto por Cancillería para su repatriación.

Escuche también: Salvadoreños varados en el exterior

A su juicio, el plan no justifica por qué solo son 1,200, cuál es el nivel de vulnerabilidad que tienen para que sean prioritarios para el Gobierno, tampoco explica por qué se toman 14 semanas para completar este proceso de repatriación.

Juan José García, exviceministro para salvadoreños en el exterior

Además señaló que “no presenta una serie de elementos que cualquier plan debe de contener: una programación de repatriación, fases de repatriación, recursos con lo que se cuentan, los protocolos de salud. Es decir, es todo menos un plan”, dijo el exviceministro.

Estas declaraciones las dio el exfuncionario durante la entrevista de Canal 33, donde también estuvo el alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson, quien desmintió la información del Gobierno sobre las pruebas que supuestamente había realizado a los salvadoreños que están atrapados fuera del país.

El alcalde confirmó que, en su caso, a la semana de haber llegado a un centro de contención le realizaron la prueba y al salir negativa inmediatamente le dieron el alta. En contraposición a cientos de salvadoreños que llevan más de 40 días retenidos en centros de contención y siguen esperando el resultado de sus pruebas.

Otros, han corrido peor suerte y han sido enviados a diferentes centros, sólo por denunciar violaciones a sus derechos humanos y exigir que se les diga cuándo podrán volver a sus casas y que además, se les informe sobre las pruebas que les practican.