Dale play


Internacionales

Freno a la hidroxicloroquina en Francia para tratar la covid-19


Redacción YSUCA / 26 mayo 2020 / 9:01 am

Un bote de píldoras de hidroxicloroquina en el mostrador de una farmacia de Provo (Utah), el 20 de mayo de 2020 en el centro-oeste de EEUU AFP/Archivos

RFI

París (AFP)

Dos organismos encargados de velar por la salud pública en Francia se declararon el martes desfavorables al uso de la hidroxicloroquina contra la covid-19, a la luz de un amplio estudio internacional que apuntó a su peligrosidad.

El Alto Consejo de Salud Pública preconiza no utilizar este medicamento para el tratamiento de la covid-19, al margen de los ensayos clínicos, en una recomendación solicitada por el ministerio de Sanidad.

La Agencia del Medicamento anunció por su parte haber activado el procedimiento para suspender “por precaución” los ensayos clínicos con hidroxicloroquina.

 

La Organización Mundial de la Salud tomó el lunes la misma decisión en varios países como medida de precaución, después del estudio publicado el viernes en la revista médica The Lancet que subrayaba que la hidroxicloroquina es ineficaz contra la covid-19 y aumenta además el riesgo de muerte.

En Francia, al margen de los ensayos clínicos, este medicamento solo se utiliza contra la covid-19 para tratar casos graves en el hospital.

En total, se han autorizado 16 ensayos clínicos en este país para evaluar la eficacia del tratamiento.

“Los pacientes en curso de tratamiento con la hidroxicloroquina en el marco de ensayos clínicos podrán seguir hasta el final del protocolo”, según la Agencia del Medicamento de Francia.

Este derivado de la cloroquina -un antipalúdico-, se receta generalmente para tratar enfermedades como el lupus y la poliartritis reumatoide.

Donald Trump asegura tomar hidroxicloroquina como medida preventiva contra la covid-19 y pese a la opinión contraria de la agencia federal FDA. Brasil promueve su suministro entre los pacientes.