Dale play


Nacionales

Personas reportadas fallecidas por neumonías podrían ser casos de COVID-19


Redacción YSUCA / 25 mayo 2020 / 3:53 pm

Imagen de referencia

El ministro de Salud Francisco Alabí dijo, durante la entrevista de Noticiero Hechos, que hay un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias y muchos mueren en hospitales sin que se les haga la prueba de COVID-19.

Aseguró que si el paciente muere y no se le ha hecho la prueba se cuenta como fallecido por neumonía. Las palabras del ministro dejan entrever que podría haber casos de personas fallecidas por COVID-19 y que se reportaron como fallecidos por neumonías, ya que no hubo una prueba que lo confirmara.

“Sí, hemos tenido incremento en los fallecidos en las áreas hospitalarias por procesos respiratorios, todos los pacientes que han sido confirmados por norma internacional, pues se reporta como fallecido de coronavirus y los pacientes que en su momento no tuvieron una prueba confirmatoria se reportan como fallecidos por un proceso de neumonía”, dijo el ministro.

Según el boletín epidemiológico de la semana 20 del Ministerio de Salud, la tasa de letalidad de neumonía en hospitales es mayor para el 2020 (8.8%). El 65% de las muertes ocurren en el adulto mayor de 60 años de edad. Este año 255 personas han muerto por neumonías.

Con respecto a los 25 reos infectados por COVID-19 en el Centro de Prevención de San Vicente, aseguró que existen planes y protocolos en dichos centros. Además de áreas específicas designadas para el manejo de estos pacientes para evitar que la enfermedad se siga expandiendo en los centros penitenciarios.