Dale play


Nacionales

El derecho humano al agua merece ser ratificado constitucionalmente


Redacción YSUCA / 25 mayo 2020 / 6:01 pm

Captura videoconferencia del Foro del Agua

La actual emergencia sanitaria hace aún más urgente el reconocimiento del agua como un derecho humano, señala el Foro del Agua.

Varias organizaciones que conforman el Foro del Agua hacen el llamado a los parlamentarios para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua; una deuda que los diputados tienen desde hace años junto con una Ley de Aguas.

El Foro señala que la emergencia del COVID-19 hace aún más urgente avalar el derecho humano al agua. De acuerdo con Santiago Rodríguez del Foro del Agua, el derecho al agua es trascendental en una emergencia sanitaria donde el vital líquido juega un papel importante en la limpieza.

Recientemente y en plena emergencia por el coronavirus, Costa Rica aprobó la reforma constitucional que declaró el acceso al agua potable como un derecho humano.

Karen Ramírez del Foro del Agua instó a los funcionarios de Estado a emular esas buenas prácticas y señaló que Costa Rica comprendió la importancia del agua en la prevención del coronavirus, logrando controlar la infección de la pandemia y proveyendo de agua a todos sus ciudadanos.

“Costa Rica es un claro ejemplo que ha logrado garantizar el agua tanto a la comunidad urbana como rural. Costa Rica ha logrado controlar el coronavirus, pues muchos de sus ciudadanos cuentan con agua para hacer el lavado de manos, algo tan simple para prevenir el coronavirus”, añadió Ramírez.

Carlos Flores señala que el retraso en el derecho al agua no solo es por los legisladores, sino también por los gobiernos. A criterio de Flores el actual Gobierno aún no ha sentado una posición en cuanto si está a favor o en contra de la normativa.

“Hay muchas alertas que se encienden con la actual administración en el manejo de la pasada emergencia de agua contaminada donde aún no hay responsables de ese incidente. Otro es la continuidad del proyecto Ciudad Valle El Ángel, en el cual la actual administración continúo con los permisos, a pesar de los llamados. Entonces, con este Gobierno no tenemos claridad cuál es su postura”, dijo Flores.

El Foro del Agua insiste en la importancia de hacer la reforma constitucional del agua como un derecho humano y la aprobación de una ley que conserve proteja y permita el acceso a miles de comunidades salvadoreñas que nunca han tenido agua potable.