Dale play


Nacionales

25 personas del Centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de San Vicente dieron positivo a COVID-19


Redacción YSUCA / 24 mayo 2020 / 7:38 pm

pruebas covid-19 | Heraldo

Mediante un comunicado el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, hizo público que autoridades locales del Ministerio de Salud de San Vicente confirmaron que 25 personas del centro preventivo y cumplimiento de penas de San Vicente dieron positivo a COVID-19.

De un total de 65 pruebas PCR, el 38.46 por ciento dieron positivas, lo que significa un porcentaje alto en un solo centro penitenciario, situación que pone en riesgo a toda la población del centro,  debido al hacinamiento, según reza el comunicado.

El procurador hace ver que, si bien existen medidas para disminuir el contagio como la separación física, el autoaislamiento y el lavado de manos es difícil cumplirlo en las condiciones de hacinamiento y falta de agua potable que viven los privados de libertad.

El procurador también indicó que mediante un oficio el juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente ha ordenado al director general de Centros Penales y al director del Centro Penal de San Vicente que den estricto cumplimiento a las reglas mínimas para el tratamiento apropiado a reclusos que sufren de enfermedades contagiosas.

Además, les ordena que envíen un listado de las personas diagnosticadas como positivas, para compararlo con el listado que posee ese juzgado. Al Ministerio de Salud le solicita practicar pruebas de COVID-19 y remitir por escrito los resultados.