Dale play


Nacionales

Un cuarto de la población salvadoreña podría estar en riesgo social por la pandemia, según el INCAE


Redacción YSUCA / 22 mayo 2020 / 2:50 pm

Roberto Artavia INCAE | Foto INCAE

Roberto Artavia, presidente de la Escuela Internacional de Negocios, INCAE, señala que el cierre económico en El Salvador tendrá impactos sociales en un millón 700 mil personas, que significa una cuarta parte de la población. Los efectos de la cuarentena podrían llevar a la mayor falta de alimentos, incremento en la violencia doméstica y pocos ingresos, según la escuela.

El modelo que INCAE ha propuesto a los países de Centroamérica busca reactivar la economía mediante un equilibrio entre la salud, el ámbito económico y los efectos sociales desde un enfoque técnico. “Póngase a pensar que si seguimos en un cierre muy largo lo que vamos a tener es a nadie pagando impuestos, porque no hay consumo, las empresas no van a generar utilidades, no hay impuesto de renta y entonces, ¿con qué recursos va el Gobierno en el futuro a enfrentar sus obligaciones por la deuda que está adquiriendo o el despliegue de los programas sociales?”, expresó el presidente de INCAE.

Explicó que el modelo propuesto lleva una serie de protocolos que los ciudadanos deben cumplir y el Estado debe estar dispuesto a ofrecer los mecanismos para su cumplimento. Algunos protocolos son novedosos, explicó Artavia, pero vale la pena implementarlos para evitar el contagio de COVID-19 y a la vez volver a la vida productiva para minimizar el impacto social.

“Dentro de esos protocolos están facilidades de higiene aumentada. Tiene que haber agua corriente, jabón y toallas desechables en muchas partes, en los parques, en las paradas de buses, en los mercados”, detalló el representante de la institución.

La propuesta del INCAE fue presentada al Gobierno, a la Asamblea Legislativa, a médicos y a gremiales empresariales.

Una parte de las propuestas están incluidas en la Ley Especial Transitoria creada por los diputados y en la iniciativa de ley presentada por el Órgano Ejecutivo.