Dale play


Internacionales

El super ciclón Amphan golpea India y Bangladesh en medio de la pandemia


Redacción YSUCA / 20 mayo 2020 / 10:54 am

Un científico del Departamento de Meteorología de la India señala una sección de la pantalla que muestra la posición del ciclón Amphan en su oficina de Calcuta, India, el 19 de mayo de 2020. REUTERS / Rupak De Chowdhuri

RFI

La India y Bangladesh se están preparando para uno de los ciclones más poderosos de los últimos años Amphan ha estado soplando a 185 km/h en las últimas horas y se espera que golpee la ciudad densamente poblada de Calcuta. La evacuación se hace aún más compleja debido a las medidas de prevención del Covid-19.

Con el corresponsal  de RFI en Nueva Delhi, Sébastien Farcis

En la costa de Bengala, las olas están golpeando los diques con fuerza y los árboles han empezado a caer. Las autoridades indias están muy preocupadas por la inusual potencia de este súper ciclón Amphan, uno de los más violentos que ha golpeado la Bahía de Bengala en veinte años.

Miles de casas podrían colapsar…

A lo largo de la costa y en Calcuta en particular, que tiene una población de 15 millones de habitantes, miles de casas podrían derrumbarse y los residentes están siendo desplazados con urgencia. Un total de 400.000 personas han sido evacuadas en la India desde el martes.

Pero la pandemia de Covid-19 está obstaculizando estos esfuerzos: algunos de los centros de evacuación están siendo utilizados como sitios de cuarentena. E incluso cuando hay espacio disponible, tienen que ser utilizados a la mitad de su capacidad para permitir una buena distancia entre las personas.

Poblaciones vulnerables

Se prevé que el ciclón golpeará la costa de Bengala por la tarde, con una ráfaga de 185 km/h, y que luego continuará hacia Bangladesh. Los vientos serán entonces menos violentos, pero la densidad de población en este país pobre y el mal estado de las casas hacen que la población sea muy vulnerable a estas malas condiciones climáticas.