Dale play


Nacionales

A pesar de la Emergencia COVID-19, sindicalistas marcharon para entregar propuestas al ministro de Trabajo


Redacción YSUCA / 01 mayo 2020 / 7:30 pm

Foto Ramón Padilla

A pesar de la Emergencia COVID-19 sindicalistas marcharon para entregar propuestas del sector laboral al Ministro de Trabajo, en el marco del “Día Internacional de la Clase Trabajadora.

La Central Obrera de Trabajadores Sindicalizados de El Salvador realizó una marcha con unas 80 personas hasta el Ministerio de Trabajo, en momentos donde hay una emergencia que prohíbe las concentraciones.

Fueron recibidos por el ministro Rolando Castro, en las instalaciones ubicadas en el Centro de Gobierno.

Uno de los representantes de la organización sindical, Ricardo Monge, entregó las propuestas al funcionario y expresó que están orientadas a ayudar al sector trabajador, ante la crisis por la pandemia.

“Queremos que se respete la estabilidad laboral y exigirle a la empresa privada a que no se aproveche de esta situación y que lleve más hambre y miseria a los hogares salvadoreños. Además, de eso, somos trabajadores que representamos a miles de compañeros y compañeras del sector salud, en este momento estamos en la primer línea de combate a esta pandemia”, dijo Monge.

El ministro de Trabajo dijo que tienen un compromiso con la clase trabajadora y que atenderá las propuestas.

El funcionario evitó aclarar si hubo o no violación a la cuarentena por la emergencia COVID-19 debido a la marcha que realizaron los sindicalistas.

-Castro: ¿Cuántas personas dice el (decreto ejecutivo) 21?

-Periodista: 50 y usted dijo que hay 80

-Castro: ¿Cuántas tenemos acá (al interior del Ministerio de Trabajo)?

-Periodista: Afuera, (refiriéndose a la parte externa del Ministerio)

-Castro: En la Juan Pablo II, que es de 6 carriles, salieron cerca de 80 personas y cuando entraron en la cuadra de la Juan Pablo II para acá (local del Ministerio) tomaron la decisión de que el resto de compañeros se fuera y sólo se quedaran 20 personas ahí.

Ante la crisis de las empresas por la Emergencia COVID-19 el ministro evitó dar cifras de desempleo que surgirán.

“Es un momento difícil para poder dar un dato certero, estadístico, en este momento porque no sabemos en qué nivel de la pandemia estamos y cuanto es el tiempo que pueda durar más y cuáles son los efectos que pueda traer”, dijo Castro.

El Ministro de Trabajo agregó su compromiso con los sindicalistas y dar oportunidades para establecer un movimiento sindical propositivo. Posteriormente los sindicalistas realizaron un acto simbólico para el Día Internacional de la Clase Trabajadora frente al Ministerio de Trabajo donde soltaron globos.