Dale play


Nacionales

Gobierno sin dar detalles sobre entrega de subsidio de $300 dólares


Redacción YSUCA / 27 marzo 2020 / 1:34 pm

Ministro de Trabajo, Rolando Castro | Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia

En redes sociales la pregunta recurrente de la población es: ¿Cuándo? y ¿de qué manera el Gobierno entregará los $300 dólares prometidos para quienes salgan afectados directamente por el Covid-19 y por las restricciones de la cuarentena domiciliar?

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que este viernes se repartiría la primera parte del bono. Pero a casi una semana del anuncio, el 21 de marzo, las dudas siguen sin resolverse. El Ejecutivo no ha explicado los mecanismos de entrega y los datos vertidos por los ministros sobre el tema son vagos.

Es el caso del ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien en la entrevista de  Telecorporación Salvadoreña aseguró que el mecanismo ha avanzado y descartó que la entrega se haga tomando como parámetro el recibo de energía eléctrica.

Insiste en que este mismo día podría informarse a la población sobre cuál sería la dinámica a implementar. “Ya de digito una buena cantidad y se han hecho cruces de información por diferentes vías… Ha habido muchos dirigentes del sector informal que han ido a vaciar sus datos a las instituciones y ya se tiene bastante avanzada esta situación”, agregó.

Castro aclaró que todas las empresas deberán pagar el salario a sus trabajadores y el subsidio de los 300 dólares aplica solo para las personas sin empleo y trabajadores informales.

Además, advirtió a las empresas que serán sancionadas si utilizan la emergencia nacional para cometer ilegalidades. “Toda empresa, todo patrono que haya utilizado la emergencia para aprovecharse y para mandarlos con vacaciones, para decirles que como no están trabajando no les van a pagar… No va a ser así, cada empresa va a tener que pagar el salario de cada trabajador”, reiteró Castro.

En otro tema, el ministro criticó la interpretación hecha por los diputados y la empresa privada sobre el decreto legislativo 593 que obliga al Instituto Salvadoreño del Seguro Social a cubrir la totalidad de la incapacidad al trabajador en cuarentena, sea domiciliar o en centros de contención. Una medida que según el presidente Bukele protege a la empresa privada y llevará a la quiebra al Seguro Social.

Según el ministro de Trabajo, el decreto se refiere a las personas en cuarentena en centros de contención, no domiciliar. “Cuando este decreto se envió no estaba la cuarentena domiciliar. ¿Quiénes eran los sujetos a la cuarentena en ese momento? Aquella persona que estuviera sospechosa de la infección del coronavirus y aquella persona que fuera diagnosticada, que estuviera en un lugar de aislamiento… A eso se refiere el decreto”, explicó.

Castro aseguro que el presidente Nayib Bukele vetará la interpretación del decreto 593. El mismo presidente dijo en sus redes sociales que si los diputados no envían el decreto a Casa Presidencial, será letra muerta y no se publicará en el Diario Oficial.