Dale play


Nacionales

Diputados envían a estudio si el ISSS debe pagar a empleados en cuarentena


Redacción YSUCA / 27 marzo 2020 / 6:15 pm

Foto Jaime Romero

Los diputados y diputadas de ARENA, FMLN y PDC buscaron que quienes estén en cuarentena ordenada por el Ministerio de Salud se declararan con incapacidad médica y por tanto que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) les pague, esto no fue bien visto por el presidente de la República.

El diputado de ARENA, David Reyes dijo que el pago que debía ser emitido por el Seguro Social volvió a estudio a la Comisión Política.

“Por mayoría, el pleno decidió dejar sin efecto el dictamen que se aprobó el día jueves sobre una interpretación del artículo 5 del decreto de emergencia. Una aclaración de qué es lo que significa. Yo concuerdo con muchos abogados que una interpretación ante un artículo tan claro, estaba de más, pero dado que habían algunos abogados, entiendo que del Seguro Social que no querían asumir la responsabilidad que les da el artículo 5 del decreto de emergencia aprobado y que fue enviado por el Órgano Ejecutivo, fue necesario hacer una aclaración o interpretación como se conoce, pero hoy quedó sin efecto”, dijo Reyes.

El diputado de ARENA manifestó que la situación queda igual, el artículo 5 sobre la emergencia nacional establece varias disposiciones, pero se refirió a que la pandemia del COVID-19 tendrá un tratamiento como incapacidades temporales, por enfermedad común.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, dijo cómo queda el pago para los trabajadores en cuarentena:

“Lo deja tal y como lo establece el artículo 5 de emergencia y posteriormente de las garantías constitucionales. ¿Qué quiere decir? Que todos aquellos declarados en cuarentena deberán ser considerados como enfermos y como tal tienen derecho a optar a lo que establece el Código de Trabajo, a través del reglamento del mismo que dice que a partir del tercer día, el 75 % del salario lo paga el Seguro Social y el 25 % el empleador”, indicó Handal.

El diputado del partido GANA, Mario Tenorio, no descarta de los 2 mil millones aprobados recientemente puede salir la asistencia para el pago de salario a quienes estén en pequeñas empresas.

“Hay un apartado, en el artículo 12 me parece, de esta iniciativa de ley que tiene que ver con los $ 2 mil millones, en donde se dice que se ocupará parte de esos recursos, del 70 % que le quedará al Gobierno, para ocuparlos en la emergencia, se puede utilizar también para el pago de planillas, para cubrir las necesidades que se tienen para pagarle a la gente y también suplir, en alguna medida, la situación difícil que viven en este momento algunos empresarios”, señaló Tenorio.

La Asamblea Legislativa derogó el decreto y lo envió a estudio.