Dale play


Nacionales

Asamblea Legislativa aprobó $2 mil millones para contrarrestar pandemia COVID-19


Redacción YSUCA / 27 marzo 2020 / 9:51 am

Salón Azul, Asamblea Legislativa | Foto Jaime Romero

Los diputados y diputadas autorizaron con 84 votos que la Presidencia de la República emita títulos valores por 2 mil millones de dólares.

Estos fondos servirán para emergencia, recuperación y reconstrucción  del Estado ante la emergencia por COVID-19.

Tras la aprobación, el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, adelantó los puntos en los que utilizarán los recursos.

“El hospital, el apoyo económico que se tiene que dar, la reactivación, el porcentaje para los municipios, hay muchas cosas y todo lo que se pueda ir dando, paso a paso”, indicó Castro.

El Gobierno deberá comprar equipo médico, sanitario, ayuda económica a gente afectada por la emergencia, apoyo a la pequeña y mediana empresa.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló que ya hablaron con instancias internacionales para los 2 mil millones de dólares.

“Confidencialmente no puedo decir (cuáles son las instancias), generalmente puedo decir que son bancos de inversión, en los que se buscan títulos valores. En el momento en el que comienzo una inversión internacional, tengo que dar confidencialidad de la inversión y estamos hablando con todos los bancos multilaterales para poder alcanzar la meta de los $ 2 mil millones”, dijo Fuentes.

El jefe de fracción de ARENA, el diputado Carlos Reyes, dio los puntos primordiales que deben hacerse tras la aprobación.

“Para que el Gobierno pueda ir a adquirir $2 mil millones estamos conformando un Comité el cual va a permitir que se pueda elaborar el presupuesto extraordinario, presentárselo al Ejecutivo, el Ejecutivo lo trae acá (a la Asamblea Legislativa) y aquí será aprobado con mayoría calificada. Es importante dejar un 70 % para ayudar directamente la crisis sanitaria, va a poder darse los famosos $300.00 que han ofrecido a los salvadoreños que gasten menos de 250 kwh, de electricidad”, manifestó Reyes.

Reyes dijo quienes conformarán el Comité Contralor de Recursos.

“Serán cinco funcionarios del Gobierno, estará el ministro de Hacienda, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Economía, el ministro de Turismo y de Salud. Además, el Gobierno nombrará al presidente del Comité. Son seis miembros. Y luego otros cinco miembros como la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas (UCA), la Escuela Superior de Negocios (ESEN), los Micro y pequeños empresarios, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y FUSADES”, dijo Reyes.

El jefe de fracción del partido de Gobierno, GANA, el diputado Guadalupe Vasquez, dijo los acuerdos logrados

“El 30 % de los 2 mil millones serán entregados para obras de las municipalidades y el Comité Contralor que quieren los partidos políticos”, señaló.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, señaló que es importante verificar el uso de los fondos.

“Tiene que ser un Comité de la mayor amplitud posible, que sirva de contraloría ciudadana para supervisar la ejecución, este Comité no va a tocar dinero, lo quiero decir claramente”, dijo Handal.

Los legisladores agregaron que en el contexto de la pandemia COVID-19 se ha garantizado la entrega de bonos por 300 dólares a las familias afectadas. Además, los diputados aprobaron que los jubilados reciban pensión de forma no presencial y que no venza el DUI durante la emergencia.