Dale play


Nacionales

Ante resolución de CSJ diputados harán otro decreto para Régimen de Excepción


Redacción YSUCA / 27 marzo 2020 / 5:52 pm

Asamblea Legislativa

El Gobierno no logró que los diputados y diputadas aprobaran una prórroga del régimen de excepción que vence el domingo.

El jefe de fracción del partido GANA responsabilizó a los partidos ARENA y FMLN si hay más casos de coronavirus.

“En la Comisión Política discutimos casi una hora para llegar a un acuerdo y ARENA dijo: Así como lo hemos planteado, así queremos que se vote, el resto de partidos como PCN, GANA y Cambio Democrático trataron de respaldar para que esta medida pase. Viene la noche, se retiran y dicen que ya no. Hoy en la mañana, entiendo que estuvieron reunidos en la fracción y tampoco quieren votar”, expresó.

El jefe de fracción de GANA dijo que es responsabilidad del partido ARENA y del FMLN de que el presidente de la República se quede sin herramientas para poder combatir y detener el virus que está afectando a nuestro país. Aseguró que esa herramienta legal es potestad de la Asamblea Legislativa asignarla.

Pero el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, dijo que no podían aprobar el dictamen del régimen de excepción porque la Sala de lo Constitucional emitió una resolución y por eso se necesita otro decreto.

“Con esas modificaciones que hicimos al primer decreto no hubiese valido, tras la resolución. Simplemente no recurrimos a aprobar lo que ayer habíamos propuesto, precisamente porque la resolución de la Sala de lo Constitucional hubiese hecho inválida esa aprobación. Así que debemos hace un nuevo decreto y de hecho, estamos trabajando en ello”, indicó Ávila

El partido FMLN siempre ha estado en contra del régimen de excepción, por lo que no da sus votos. La jefa de fracción de este instituto político, la diputada Nidia Díaz asegura que no es necesaria esta medida.

“El mismo fiscal general de la República dijo cuando vino que había constatado que la gente estaba siendo detenida y no retenida y llevada a bartolinas, como que hubiese sido un presunto sospechoso de un delito. Él no estaba de acuerdo y nosotros mucho menos, inclusive el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos llegó a Santa Ana, donde estaba detenido un señor ya mayor y una gran injusticia, lo habían apaleado”, dijo.

El partido ARENA dice que elabora otro decreto para el régimen de excepción que se apegue a la resolución de la Sala de lo Constitucional, esto abre las puertas a la posibilidad de que se convoque a una sesión plenaria extraordinaria en la Asamblea Legislativa.