Dale play


Nacionales

Recursos contra el COVID-19 deben ser utilizados con transparencia  


Redacción YSUCA / 26 marzo 2020 / 6:06 pm

Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE

Grupo de Trabajo de Transparencia Internacional señala que los recursos que se utilicen para enfrentar el coronavirus deben ser transparentados.

A través de una conferencia virtual, el Equipo de Transparencia Internacional para América Latina opinó sobre los riesgos que existen en torno a que pueda hacerse un uso indebido de los recursos públicos en medio de la pandemia COVID-19.

Bruno Brandao, director de Transparencia Internacional de Brasil, consideró que a pesar de la emergencia mundial por el COVID-19, debe mantenerse una transparencia y fiscalización de los recursos económicos para enfrentar la enfermedad.

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo FUNDE, Roberto Rubio, señaló que el Gobierno Salvadoreño intenta saltarse los procesos contralores regidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).  La ley estipula licitar los servicios que se están demandando. Sin embargo, el Ejecutivo busca contratar de forma directa.

Rubio advierte que al saltarse estos procesos se corre el riesgo del mal uso de los recursos.

Andrés Hernández, de Transparencia por Colombia, manifestó que aún no se tiene claro cuánto se necesita para enfrentar el coronavirus y esa incertidumbre se presta al abuso de los recursos.

El equipo de Trabajo de Transparencia Internacional insistió en la importancia de mantener los procesos de transparencia y acceso a la información para que los gobiernos no abusen de los fondos que se les autorizan para atender las emergencias y rindan cuentas del uso de los mismos, ya que se viene una recesión económica que afectará las finanzas de todos los países y El Salvador no será la excepción.