Dale play


Nacionales

Recomendaciones para cuidar la salud mental durante emergencia por Covid-19


Redacción YSUCA / 26 marzo 2020 / 12:36 pm

Imagen de referencia

Raquel Suazo, de la Clínica de Asistencia Psicológica de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, UCA, dijo en la Entrevista de YSUCA que la poca información o desinformación acerca de las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir la propagación del Covid-19 puede estar causando más pánico en la población.

Además, la psicóloga de la UCA brindó algunas recomendaciones para que la población pueda asimilar de una mejor manera la cuarentena y cuide su salud mental.

  • Mantener los horarios del sueño.
  • No sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).
  • Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y, además, puede organizar los ciclos del día.
  • Proponerse aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, hay muchos gratuitos y de calidad.
  • Hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial.

La psicóloga Raquel Suazo también hizo un llamado a las instituciones del Estado para que cuiden la salud mental de la población, al tiempo en que se implementan acciones para el cuidado de su salud física.