Dale play


Nacionales

Médicos advierten falta de planes estratégicos para enfrentar COVID-19


Redacción YSUCA / 26 marzo 2020 / 4:14 pm

Foto construcción de hospital para atender casos de Covid-19 en CIFCO | Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia

Médicos que están dando seguimiento a las acciones que realiza el Gobierno, en el marco de la epidemia por COVID-19, muestran su preocupación por la falta de planes estratégicos que permitan enfrentar la situación de manera responsable.

La preocupación nace a raíz del anuncio de la construcción del hospital en el parqueo externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, el cual según las proyecciones del Gobierno, estará listo en 75 días, aproximadamente dos meses y medio; tendrá tres pisos con capacidad para atender a 1,200 personas, con una inversión de 70 millones de dólares.

Los médicos afirman que la cuarentena debe tener objetivos claros e indicadores que permitan hacer mediciones; sin embargo, El Salvador no ha publicado dichos objetivos.

Guatemala levantó un hospital de campaña en 10 días con una inversión inferior al millón de dólares. Los médicos afirman que “Un hospital de Campaña es un hospital que se levanta temporalmente para una contingencia; el hospital se hace con materiales no permanentes y se desarma cuando la contingencia termina”.

En este sentido los médicos, que no desconocen la crítica situación que atraviesa la red pública de salud, consideran que es urgente la formulación de un plan estratégico para la ejecución de acciones inmediatas para afrontar la pandemia por el Covid-19.

“No se trata que la cuarentena sea permanente por miedo, porque eso va en contra de los intereses económicos del país y de las personas. No se puede llevar a la quiebra al país y pedir cantidades exorbitantes como los 5 mil millones de dólares que se han solicitado y que están por encima de los montos que otros países han pedido para esto”, enfatizan los médicos.

Además, denuncian que han tratado de buscar información en el Ministerio de Salud de los casos confirmados de Coronavirus y la respuesta fue que no tenían acceso a esa información y que de la única información a la que tenían acceso era de las personas detenidas por incumplir la cuarentena. Los médicos estiman que esta situación da lugar a pensar que el Gobierno está ocultando información y administrando los casos de una forma no adecuada.