Dale play


Internacionales

Cuba rechaza “campaña” de EEUU contra sus médicos en plena COVID-19


Redacción YSUCA / 26 marzo 2020 / 3:52 pm

Médicos y enfermeros cubanos posan con un retrato del difunto líder cubano Fidel Castro, en La Habana, el 21 de marzo de 2020, antes de viajar a Italia para ayudar en la lucha contra la COVID-19 AFP/Archivos

Radio Francia Internacional

La Habana (AFP)

Cuba rechazó este jueves, mediante una nota diplomática de protesta, lo que llamó una “campaña de descrédito y mentiras” de Estados Unidos contra sus servicios médicos internacionales, en momentos en que varios países han requerido de ellos para combatir la COVID-19.

“La campaña de descrédito del gobierno de los Estados Unidos es inmoral en cualquier circunstancia, es particularmente ofensiva para Cuba y el mundo en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos”, dijo la cancillería.

 

De acuerdo con el documento, la diplomacia estadounidense lleva adelante “una continuada y exacerbada campaña de descrédito y mentiras contra la cooperación médica internacional que brinda Cuba”.

Con motivo de la actual pandemia, y a petición oficial de esos países, Cuba envió brigadas médicas a Venezuela, Nicaragua, Italia, Granada, Surinam, Jamaica y Belice.

También anuncia para este jueves la salida de otras cuatro para naciones del Caribe: San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Para el gobierno estadounidense, “Cuba ofrece misiones médicas internacionales a afectados por COVID-19 sólo para recuperar el dinero perdido por países que abandonaron” el “abusivo” programa de servicios médicos cubanos, según escribió en Twitter la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Los países anfitriones que busquen la ayuda de Cuba deben examinar los acuerdos y poner fin a abusos laborales”, agregó.

La isla socialista, que cuenta con su programa de servicios médicos desde inicios de la década de 1960, tiene actualmente más de 30.000 profesionales de la salud en 61 países, parte de ellos como cooperación gratuita y en otros cobrando por sus servicios.

La venta de servicios médicos es junto con el turismo uno de los motores de la economía cubana, registrando ingresos por más de 6.300 millones de dólares en 2018.

En 2019, tras una reconfiguración del mapa político en la región, Cuba perdió contratos con Brasil, Bolivia, Ecuador y El Salvador.

Según denunció el Departamento de Estado en Washington, “el Gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario de médicos y enfermeras en las misiones médicas internacionales, exponiéndolos a condiciones laborales atroces”.

Cuba asegura que, en sus programas médicos, el profesional recibe un estipendio para cubrir sus costos de vida en el país de la misión mientras sigue cobrando su salario en Cuba (unos 50 dólares en promedio).

El resto del dinero recaudado, explica el gobierno cubano, se utiliza para garantizar el acceso gratuito de su población a la salud y educación.