Dale play


Internacionales

FMI y Banco Mundial piden la suspensión de pagos de deuda de países pobres


Redacción YSUCA / 25 marzo 2020 / 12:53 pm

Un trabajador municipal reparte jabón y follestos informativos sobre higiene en el densamente poblado ‘township’ de Diepsloot, en Johannesburgo, el 21 de marzo de 2020 AFP

Radio Francia Internacional

Washington (AFP)

El FMI y el Banco Mundial pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que “congelen el reembolso de deudas” para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus.

“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros”, indicaron en un comunicado conjunto.

 

Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones.

El pedido apunta a países que califican para ayuda del “IDA” (AIF en español), un fondo destinado a la población mundial en extrema pobreza.

“La crisis del coronavirus podría tener consecuencias económicas y sociales severas para los países (del grupo) AIF, que albergan a un cuarto de la población mundial y dos tercios de la población mundial que vive en extrema pobreza”.

– Tarea de evaluación –

Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.

“Invitamos a los líderes del G20 a encomendar al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluyendo indentificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales” en términos financieros y de alivio de deuda.

La propuesta será presentada para aprobación durante las reuniones de primavera boreal de ambos organismos previstas para los días 16 y 17 de abril próximos, de forma virtual.

“La comunidad internacional recibirá de buen grado un apoyo del G20 a este llamado”, concluyen los dos organismos financieros globales.

Los jefes de Estado de los países miembros del G20, que reúne a naciones ricas y emergentes, sostendrán el jueves una videoconferencia destinada a tratar el impacto del nuevo coronavirus en el mundo.

Los países que podrían beneficiarse por este llamado del BM y el FMI son aquellos elegibles según los criterios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF por sus siglas en español), que forma parte del Grupo Banco Mundial y presta a los países más pobres dinero a tasa cero o realiza donaciones para programas económicos o sociales.

Esta entidad se ocupa de los 76 países más pobres del mundo.

En América Latina y el Caribe naciones como Haití, Honduras, Nicaragua o Guyana forman parte de este grupo.

Al terminar el año fiscal 2019 en junio, la AIF comprometió 22.000 millones de dólares, 36% bajo forma de donaciones, según datos del BM.