Dale play


Nacionales

Al menos 10 municipios sin agua durante la Emergencia COVID-19


Redacción YSUCA / 25 marzo 2020 / 8:51 pm

Alcaldes de municipios afectados y diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático | Foto Jaime Romero

En la emergencia COVID-19 hay familias afectadas por el enorme desabastecimiento de agua potable en diferentes municipios del país.

Los municipios reportados con escasez de agua son San Salvador, Santa Tecla, Santa Cruz Michapa, Antiguo Cuscatlán, Santo Tomás, Ilopango, Apopa, San Martín, Ayutuxtepeque y otros.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres aseguró que la falta de agua afecta el lavado de manos que es necesario para combatir el coronavirus.

“Todas las autoridades gubernamentales manifiestan que es primordial el lavado constante de manos para prevenir esta grave enfermedad que está provocando mortandad a nivel mundial. No queremos que en El Salvador este virus contamine a más salvadoreños, se están llevando las medidas necesarias, muchos están cumpliendo con la cuarentena que se ha estipulado, pero es difícil tener medidas sanitarias si no reciben agua en sus hogares”, expresó Batres.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo que la escasez de agua afecta a las personas de la tercera edad.

“Nosotros estamos en un 70% de desabastecimiento. Es lamentable el hecho que encontramos, hoy, en el cantón El Progreso, personas de la tercera edad que tienen aproximadamente 20 días que no les cae el agua potable y lo peor es que no hay forma de llevarles agua hasta sus viviendas. Es decir, no podemos estar acarreando agua a cantaradas hacia las casas de estas personas de la tercera edad, que también están en cuarentena”, dijo Álvarez.

Las alcaldías disponen de pipas para llevar agua a las zonas con escasez, sin embargo, el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, dice que no logra abastecer a todas las familias que sufren escasez.

“Nos han enviado pipas pero no damos abasto, necesitamos llegar a colonias más fuertes, como es la colonia Altavista, La Cima, Horizontes, Santa Lucía, Ilopango, San Bartolo, Ticsa, en donde no tienen agua y ya han pasado más de 10 días y principalmente hoy que estamos en la cuarentena. Necesitamos, por favor, que nos manden el vital líquido”, dijo Perdomo.

Ante la falta de agua, en gran cantidad de municipios, la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, pidió ayuda al presidente de ANDA, Frederick Benítez.

“Reiterar el llamado de emergencia que también hay en los municipios, esta es una representatividad, pero es el país entero que está sufriendo este desabastecimiento y reiteramos ese llamado para las autoridades de Gobierno, para el presidente de ANDA, para que puedan proveer del servicio”, indicó Batres.

Los alcaldes y la diputada de ARENA hicieron un llamado a ANDA para que se hagan esfuerzos de forma coordinada con los Concejos Municipales para solucionar el desabastecimiento de agua en medio de la crisis COVID-19.