Dale play


Internacionales

Falleció el dibujante histórico de ‘Asterix el Galo’


Redacción YSUCA / 24 marzo 2020 / 11:18 am

Albert Uderzo murió este martes a los 92 años de edad. AFP/Archivos

Radio Francia Internacional

Albert Uderzo murió este martes, a los 92 años, padre junto al guionista René Goscinny, de la saga de historietas “Asterix, el Galo”, que fue traducida a 111 idiomas.

El irreductible pueblo galo donde viven Asterix y Obelix está de luto. La pluma que dibujó este mundo ficticio falleció hoy a los 92 años. El dibujante Albert Uderzo, fue junto a René Goscinny el autor de este famosísimo cuento en historieta, “Asterix el Galo”, que ha fascinado a chicos y grandes durante más de 60 años.

Esta aventura comenzó en 1959 cuando apareció el primer tomo de la serie, protagonizada por el simpático Asterix, su fiel amigo, el coloso Obelix y su perrito, Idefix.

La serie se desarrolla en el año 50 antes de Cristo, tras la conquista romana de Galia, en un pequeño pueblo de Armórica, hoy el territorio ocupado por Bretaña, el norte del Loira y parte de Normandía. En ese territorio, los intrépidos galos resisten a los romanos gracias a la fuerza sobrehumana que adquieren al beber una poción mágica.

“Asterix el Galo” ha sido una de las historietas más exitosas en toda la historia, con más de 375 millones de álbumes vendidos, muy por encima de Tintín.

Albert Uderzo se encargó de dibujar 34 de los 38 albumes de la serie, a pesar de la muerte del guionista Goscinny, en 1977. Pero en los últimos años se declaró incapaz de seguir dibujando. Los últimos tomos de la serie fueron el fruto de la colaboración entre el dibujante Didier Conrad y el guinoista Jean-Yves Ferri, siendo el último « Adrenalina, la hija de Vercingétorix », álbum en el que por primera vez el rol protagónico lo lleva una mujer.

Uderzo murió este martes en París de un paro cardíaco cuando dormía.