Dale play


Nacionales

IUDOP: 9 de cada 10 personas considera que estamos frente a una crisis del agua


Redacción YSUCA / 03 marzo 2020 / 7:37 pm

Mtra. Laura Andrade, directora del IUDOP y P. Andreu Oliva, S.J., rector de la UCA

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) presentó este martes el estudio titulado “Los salvadoreños y salvadoreñas opinan sobre el derecho humano al agua en el país”.

La investigación revela que el 93.8 % de la ciudadanía está muy preocupada con el hecho de que ya no exista agua para todos en el país. Según el estudio, un buen porcentaje de la población tiene acceso al agua pero la calidad es baja, hay escasez a diario y el precio es injusto por el mal servicio.

La encuesta detalla la existencia de mayores problemas en algunos departamentos del país, como Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán, donde el servicio de agua potable no llega al 60 % la población.

Al respecto, el rector de la UCA, el sacerdote jesuita, Andreu Oliva, manifestó que la mayoría de la población cree que el agua es un derecho humano. “El 99.5 % cree que el agua es un derecho humano y también una proporción semejante considera que debe incluirse este derecho humano en la Constitución”, aseguró.

Ente rector del agua

El IUDOP preguntó a la población encuestada, ¿La entidad responsable de regular el agua en el país debería estar en manos del Estado o de la empresa privada? Al respecto, el 88.9 % de las y los salvadoreños participantes opinó que el agua en el país debe estar en manos del Estado.

Un 82.5 % de las personas encuestadas señala que toda la población es afectada por la crisis del agua en el país y el 90.6 % considera que sí existe una crisis del agua.

Por su parte, Laura Andrade, directora del IUDOP, explica que la gente está dispuesta a exigir su derecho al agua. “Sí es importante destacar todas estas convulsiones ciudadanas que se expresan con manifestaciones en la calle por la ausencia de este recurso”, indicó.

La población exige a los legisladores

Gráfico IUDOP

El 99.5 % de la población dice que el agua es un derecho humano, porque le pertenece a todos. Es necesaria para una vida digna y el Estado tiene la obligación de garantizarla.

Además, el 96.5 % de la población señala que es algo o muy urgente que en El Salvador se apruebe una Ley Nacional del Agua y que en la Constitución se establezca el derecho humano al agua.

“La población está exigiendo a los diputados mayoritariamente y en forma casi unánime que se incluya en la Constitución el Derecho Humano al agua, que se apruebe una Ley General de Aguas que regule y garantice el acceso al líquido de manera equitativa a toda la población”, señaló Oliva.

Un 73.2 % de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con que la ausencia de una Ley General de Aguas  ha provocado abusos en la utilización del agua en el país. El 93.3 % está de acuerdo o muy de acuerdo en que el Estado abastezca de agua, en primer lugar, a toda la población y luego abastezca a la industria y que la distribución sea igualitaria.