Dale play


Nacionales

TSE: No es posible implementar voto en el exterior para elecciones 2021


Redacción YSUCA / 19 febrero 2020 / 7:14 pm

Magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez | Foto TSE

La  sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2016 dice que el voto desde el exterior para alcaldes y diputados debe aplicarse a más tardar en 2021.

“Si por cualquier motivo justificado no fuese posible implementar el voto en el exterior en las elecciones previstas para el año 2018, éste deberá ser garantizado a más tardar para las elecciones a realizarse en el año 2021”, cita el texto original de la sentencia.

Pero ante dos vetos del presidente de la República a las reformas de la Ley del Voto en el Exterior que permitirían a los salvadoreños en el exterior votar para las elecciones legislativas y municipales, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral consideran que no será posible por el tiempo del calendario electoral y porque ese tema no está incluido en el presupuesto solicitado al Ministerio de Hacienda.

Pese a que organizaciones y fundaciones como La Iniciativa Social para la Democracia ( ISD)  y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) han insistido en que si la Asamblea Legislativa no resuelve el voto en el exterior, debe ser el TSE el que deba abordar el tema, el magistrado Noel Orellana asegura que la sentencia de 2016 no dice nada al respecto y que por el momento la Sala no ha dado una orden en esa dirección.

“Nosotros estamos trabajando el Plan Electoral en base a la legislación vigente. La resolución que emitió la Sala de lo Constitucional es muy clara cuando dice que le da a la Asamblea Legislativa esa orden, para que la Asamblea Legislativa legisle sobre el voto en el exterior, es decir en ningún momento de la resolución dice que el Tribunal Supremo Electoral, a falta de legislación por parte de la Asamblea Legislativa, va a ser el Tribunal que lo implementará como un plan B”, expresó Orellana.

Por su parte, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que por ser un organismo colegiado y administrar  el área jurisdiccional “no podemos  dar información o adelantarnos a supuestos que podrían pasar, posiblemente una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Al dar una respuesta como esa, pues estaríamos adelantando criterio”.

Con respecto al presupuesto extraordinario de $55.8 millones para las elecciones de 2021 el magistrado Julio Oliva aseguró que  las actividades del calendario electoral ya están desfinanciadas desde el 10 de enero. Aunque se han reunido con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aún no hay una respuesta a la solicitud del presupuesto, lo que podría poner en riego las elecciones.

“Lo que pedimos y exigimos es que nos apruebe a la mayor brevedad, pero lo que esperamos es que se envíe a la mayor brevedad a la Asamblea Legislativa, en donde corresponde, porque de lo contrario está poniendo en riesgo nuestro calendario electoral y las actividades correspondientes a la elección el próximo 28 de febrero del 2021”, dijo Olivo.

Según el Código Electoral, la Asamblea Legislativa no puede legislar un año anterior a las elecciones, es decir que tiene hasta el 28 de febrero para hacer cambios en la legislación respecto al voto en el exterior.