Dale play


Nacionales

Legisladores consideran que presidente de ANDA evadió responsabilidad por la contaminación del agua


Redacción YSUCA / 19 febrero 2020 / 9:32 am

Interpelación de presidente de ANDA | Foto Asamblea Legislativa

Diputados y diputadas pidieron explicaciones al presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, en la interpelación realizada en la Asamblea Legislativa sobre la crisis de contaminación del agua.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, señaló que Benítez evade responsabilidades: “Me queda claro presidente de ANDA que usted evade hasta la responsabilidad de un presupuesto que disminuye la inversión y con el agravante que es el proyecto que durante toda esta interpelación es el causante principal. Me queda claro que usted se declaró incompetente para garantizarle a la población salvadoreña la calidad, la inocuidad del agua que además, tiene la obligación por ley”, dijo.

Durante la interpelación, la diputada del actual partido de Gobierno, GANA, Yuriko Salgado, pidió a los legisladores que respetaran al presidente de ANDA, con el proceso de preguntas que realizan: “La colega que me antecedió lo llamó incompetente, eso ya no es orden y falta de respeto, le pido señor presidente (dirigiéndose al presidente legislativo) que los diputados se refieran con respeto, a nuestro invitado”.

El diputado de ARENA, Alberto Romero, responsabilizó al presidente de la República de la contaminación del agua, porque a su juicio los funcionarios no quieran asumir la culpabilidad: “Nosotros llevamos aquí tres días, queriendo deducir responsabilidades en esta interpelación. Primero Salud que le pasó la ‘pelota’ a ANDA; ANDA le tiró la ‘pelota’ a Salud y nadie quiere asumir responsabilidades. ¿Quién contrató a la ministra de Salud? ¿Quién nombró al presidente de ANDA? El presidente Bukele. Entonces, si ninguno de los funcionarios de Bukele quiere aceptar responsabilidad, el único responsable de este país, de toda la crisis de agua, de todo el pueblo salvadoreño es el presidente Bukele”.

Foto vía Diario Colatino

El presidente de ANDA, Frederick Benitez, aseguró que el problema surgió en la planta potabilizadora “Las Pavas”, que incluso tiene contaminación proveniente de ríos de Guatemala. Además, Benítez señaló que los anteriores presidentes de ANDA tienen responsabilidad de la crisis en la que está el sistema de distribución de agua.

“Nosotros actuamos a tiempo, hicimos lo que pudimos, trabajamos la planta (Las Pavas) con la deficiencia que tiene. Así, regresa a la historia, una herencia que nos han dado. Eso es 100 % de culpa de los presidentes (anteriores) de ANDA que no actuaron a tiempo. Así es, la planta está abandonada, ese es el mayor de los problemas”, dijo Benítez.

A juicio del diputado del PDC, Reynaldo Carballo, hace falta una Ley del Agua para enfrentar la crisis: “El problema del agua se ha convertido en un problema de nación, es un problema de hace años y nosotros tenemos dos grandes ‘bombas de tiempo’, aquí, en esta Asamblea Legislativa y es ahí donde tenemos que trabajar, en la Ley de Agua”.

La Asamblea Legislativa finalizó la interpelación al presidente de ANDA la tarde del martes, posteriormente la Comisión Política decidirá si pide o no la destitución de la ministra de Salud y el presidente de ANDA al presidente de la República, por la crisis de contaminación del agua.