Dale play


Nacionales

TSE: “Se nos complica llevar a cabo voto en el exterior”


Redacción YSUCA / 18 febrero 2020 / 4:58 pm

El 6 de febrero los diputados aprobaron que los salvadoreños en el exterior pudieran votar para Concejos Municipales, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, vetara las reformas a la Ley del Voto en el Exterior. Sin embargo, de nuevo el presidente ha vetado las reformas y ahora deberá ser el Tribunal Supremo Electoral quien tendrá que regular el voto en el exterior, según señaló Emma García Prieto, directora de Programa Creo, de la Fundación de Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y quien es parte de la plataforma electoral.

Según García Prieto la dificultad es el corto tiempo con el que cuenta el Tribunal para hacer cambios.  “Si esto no logra ser superado dentro de la Asamblea y tiene que llegar a otra instancia, el Tribunal va a tener que ser el ente garante del voto en el exterior, porque la sentencia de la Sala dice que se tiene que aplicar para 2021”.

Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Guillermo Wellman señaló que el Tribunal “está con la buena intención de llevar a cabo el voto en el exterior, pero necesitamos la legislación, sin eso no podemos hacer nada”.

El magistrado dijo que se les complica poder llevar a cabo el voto en el exterior. “El 27 de febrero estaríamos a un año de las elecciones y no creo que al 27 de febrero esté resuelto el tema del voto del salvadoreño en el exterior”, expresó el magistrado.

“Es preocupante para nosotros como Tribunal Supremo Electoral que hasta hoy no esté definida la situación del votante en el extranjero”, añadió Guillermo Wellman.

El magistrado del TSE también expresó que la única forma en que los salvadoreños en el exterior puedan votar es por medio postal. Aseguró que “de momento hacerlo por vía electrónica es imposible”.