Dale play


Nacionales

Quien llega a tener el poder absoluto se vuelve tirano


Redacción YSUCA / 18 febrero 2020 / 11:19 am

Rudy Reserve, director en Maestría en Ciencias Políticas de la UCA,

El director en Maestría en Ciencias Políticas de la UCA, Rudy Reserve, expresó que es importante que se respeten los poderes de Estado y su independencia.

Recientemente el presidente Nayib Bukele militarizó la Asamblea Legislativa aduciendo que el artículo 167 inciso “7” de la Constitución le permite convocar a los diputados para que aprueben 109 millones para la fase tres del Plan Control Territorial.

Reserve señaló que no es productivo que el presidente Nayib Bukele, a la fuerza, quiera que le aprueben los fondos para la Seguridad y es peligroso que de cara a las elecciones legislativas el Ejecutivo tenga el control del parlamento.

“Quien tiene el poder absoluto se vuelve tirano. Es un peligro para cualquier ámbito que una persona tenga injerencia sobre otros poderes del Estado. Hoy puede salir que tiene buenas intenciones, pero y cuando tenga malas intenciones. Quién nos garantiza que no se le cruzarán los cables a una persona. Es por eso que la lógica del sistema es que haya contrapeso al poder”, explicó Reserve.

Reserve agregó que la democracia se manifiesta en esos pesos y contrapesos y es por ello que debe respetarse cada una de las instituciones del Estado.

El también catedrático trajo consigo las palabras del filósofo y jurista francés, Montesquieu y su  teoría de la separación de los poderes del Estado:

“Es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder siente inclinación a abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites. La cuestión radica entonces en encontrar una forma de limitar el poder, que no invalide su función como expresión y garante de la libertad de los ciudadanos. Este es el problema al que pretende dar respuesta la Constitución inglesa descrita por Montesquieu, a partir de un sistema de distribución jurídica y social de las funciones del Estado, que permite que “el poder contrarreste al poder”.

Para Reserve, el simple hecho de los ataques contra aquellas personas que piensan diferente es muestra de una persona que no respeta la democracia. Según el experto la escena de militarizar la Asamblea fue un abuso de poder.

Reserve enfatizó que el rechazo al poder político y al mal trabajo legislativo no debe llevar a la sociedad a ejercer acciones antidemocráticas.

“Los partidos políticos tienen problemas y esto es una lección que los debe llevar a renovarse”, explicó el director en Maestría en Ciencias Políticas.

“Este no es un tema de apoyar o no a Bukele o estar apoyando a los diputados. Este tema trata de la institucionalidad. De proteger a la sociedad”, enfatizó.

El experto señaló que las elecciones próximas deben llevar a los ciudadanos a elegir a los diputados que consideren que los pueden representar. Sin embargo la Asamblea debe formarse con diputados que generen “esos pesos y contrapesos” , añadiendo la importancia de no darle más poder a una persona.