Dale play


Nacionales

Organizaciones eclesiales solicitan diálogo con autoridades de ANDA por desabastecimiento de agua


Redacción YSUCA / 18 febrero 2020 / 4:14 pm

Grupos de Iglesias se reunieron a las afueras de las oficinas de ANDA, para solicitar una reunión con el presidente de la institución autónoma

Grupos de Iglesias se reunieron a las afueras de las oficinas de ANDA, para solicitar una reunión con el presidente de la institución autónoma, por el desabastecimiento y la mala calidad del agua que sufren varias colonias de Soyapango.

Manuel Cerón manifiesta su descontento con la desigualdad hídrica que viven las comunidades afectadas, en comparación con algunas colonias privilegiadas de San Salvador.

Los grupos reunidos afirman que dicho problema se ha empeorado a partir del 2019, recibiendo el servicio de agua cada 9 días, lo que afecta a la economía de las familias, ya que necesitan comprar agua embotellada para consumo humano.

Julio Mayorga, habitante de la colonia Los Conacastes, denunció el cierre de un pozo comunal, que fue clausurado en el año 2000 y afirma que aún continúan entrando pipas para abastecerse de agua de manera clandestina, Mayorga presume que se puede deber a un proceso de privatización del pozo.

Habitantes de Soyapango exigen frente a las instalaciones de ANDA fin a la desigualdad hídrica

“Esta siempre en la zona de Soyapango y hace bastante tiempo estuvo activo y hubo un punto en el que se cerró la bomba y se empezó a privatizar, practicamente, porque solamente aparecían pipas a reabastecer sus máquinas. Se las llevaban, pero el agua nunca estuvo en funcionamiento. Se trató de volver a activarlo, pero no se supo nada hasta ahora. Los únicos detalles que nos dieron era que el agua estaba contaminada y no tenía forma de utilización , pero las pipas seguían llegando a abastecerse”, relató Mayorga.

El habitante de Los Conacastes explicó que con las diferentes organizaciones trataron de conocer qué estaba sucediendo en ese pozo, pero se les evitó el tema. 

“La gente está tratando de llegar a los medios y de organizarse para que se nos de una respuesta pronta”, añadió Julio Mayorga.

Ciudadanos también presentaron en botellas transparentes muestras del agua que están recibiendo en sus hogares, con color oscuro y mal olor.

El sector eclesiástico de Soyapango afirma que de no recibir una respuesta favorable a las peticiones que realizan, se referirán a instancias estatales hasta ser escuchados.

Ciudadanos también presentaron en botellas transparentes muestras del agua que están recibiendo en sus hogares, con color oscuro y mal olor.