Dale play


Nacionales

Ley del Agua pudo haber controlado la crisis hídrica en el AMSS


Redacción YSUCA / 18 febrero 2020 / 5:19 pm

Expertos señalan que crisis del agua en el Área Metropolitana de San Salvador pudo haber  sido controlada si se contará con una Ley de Aguas. 

A criterio de Luís Baviano, gestor de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, la reciente crisis hídrica que sufrió el Área Metropolitana de San Salvador pudo haberse evitado o controlado con una Ley de Aguas.

Según Baviano, el país hubiese estado más preparado para atender la emergencia hídrica

“Si se contara con una Ley de Aguas, se pudo haber prevenido o minimizado el impacto de contaminación del agua en San Salvador”, agregó el gestor.

Las crisis de agua son comunes en el mundo, señalaron los expertos.  Sin embargo cómo enfrentar esa crisis y solventar a favor de la ciudadanía es lo que cuenta, indicó Baviano.

“Si se contara con una ley se tuviese mayor información y acciones de cómo actuar ante esta problemática. Es por eso que se debe crear una ley o marco regulador que concilie todo tipo de problemas”, explicó Baviano.

Por su parte, Manuel Martínez,  presidente de Solides Internacional Andalucía, dijo que el agua es un bien público y es un derecho humano que debe ser protegido.

“Nosotros consideramos que se hubiesen tenido muchas más herramientas si se contará con la ley. Hubiese dado soluciones más eficaces para controlar y solucionar el problema”, dijo Martínez.

Los expertos también recalcan la importancia de mejorar el nivel institucional, la información de la calidad del agua. “Deben trabajar un modelo transparente y público que genere confianza sobre la calidad del agua en El Salvador “, indicó Baviano.

Los expertos señalaron que estos problemas se han dado a conocer porque son en la capital. No obstante esta es una problemática que tiene años en las zonas rurales de este país y que ha sido invisibilizada.

Para la experta en agua, María José Martín, la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) debe estar más preparada ante este tipo de crisis y ser más transparente. 

La crisis de agua llevó a que los diputados interpelaran al presidente de ANDA y a la ministra de Salud sobre la crisis hídrica que se registró en enero pasado.

Agua como bien público

Los expertos también enfatizaron que el agua debe ser administrada por un ente público que dé garantías de protección y acceso a la población.  La solución no debe ser privatizar el agua, debe el Estado controlar un bien que es un derecho humano.

“Lo que se debe hacer es fortalecer y que rinda cuentas ANDA para que dé un mejor servicio y es importante que el agua sea considerada un derecho humano. No se debe olvidar eso”, dijo Baviano

La Ley del Agua en El Salvador lleva más de 12 años en discusión, sin que los diputados aprueben una norma que garantice su protección y conservación.