Dale play


Internacionales

Una ONG lanza una plataforma para informar sobre los casos de tortura en México


Redacción YSUCA / 17 febrero 2020 / 4:41 pm

Radio Francia Internacionales

© CMPDH © CMPDH

Según la organización mexicana Comisión de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, de 26 mil casos de tortura registrados en los últimos 14 años, solo 30 llevaron a una condena por la justicia.

 

En México, la ONG Comisión de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) abre un sitio web para reportar las cifras de tortura en el país. Esta nueva herramienta, basada en cifras oficiales, analiza las investigaciones penales por tortura y el número de sentencias para dar una idea de la magnitud del fenómeno en México.

En conversión con RFI, Lucía Chávez, directora de investigación de la organización Comisión de Defensa y promoción de derechos humanos, describe los casos de tortura documentados desde el 2006. Se cuentan al menos 26 mil denuncias. “Va desde la tortura sicológica, por ejemplo la amenaza de hacer daño (…), hasta golpes, tortura sexual y otro tipo de torturas que requieren una preparación por parte de las autoridades para realizarlas, como las descargas eléctricas”.

La ONG afirma haber documentado casos en los “intervienen médicos adscritos a instalaciones militares, para que se pueda realizar la tortura con descargas eléctricas o con asfixia con bolsas de plástica, y para que estos médicos cuiden que las personas torturadas no se mueran y las puedan seguir torturando”.

A la gravedad de la tortura se añade el factor de la impunidad. En México, de 26 mil casos registrados en los últimos 14 años, solo 30 han sido condenados por la justicia.

Lucía Chávez hace especial hincapié en las mujeres, grandes víctimas de tortura por parte de agentes policiales.
La Comisión Mexicana de defensa de derechos Humanos, ofrece también una sección de denuncias que acompaña a las víctimas de tortura a iniciar un proceso judicial.