Dale play


Nacionales

Suspenden audiencia de violación por décima vez en Juzgado “Isidro Menéndez”


Redacción YSUCA / 17 febrero 2020 / 3:59 pm

Suspenden audiencia contra acusado de violación por décima vez en Centro Judicial Isidro Menéndez

El Colectivo Feminista y la Agrupación Ciudadana se dieron cita frente al Centro Judicial “Isidro Menéndez”, para dar seguimiento al caso que viene desde enero 2018, período en que se interpuso la denuncia por violación agravada en menor e incapaz y agresión sexual agravada en menor e incapaz, ambos delitos en perjuicio de una menor de 12 años, abusada sexualmente durante 8 años por su padrastro, Walter Alexander Amaya.

Laura Morán, abogada del Colectivo Feminista, manifestó que esta sería la décima ocasión que la menor asiste al Tribunal Quinto de Sentencia y al estar dentro del recinto judicial la audiencia fue cancelada, debido a que los colaboradores de dicha sede han realizado un paro de labores.

“Estamos por décima vez acompañando el caso de una niña que ha sido víctima de violencia sexual, estamos en este momento exigiendo la justicia por parte del Tribunal Quinto de Sentencia del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, donde por décima vez también se vuelve a suspender la audiencia por estar en paro de labores”, detalló Morán.

Por su parte Balmore Orellana, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Corte Suprema de Justicia, expone que han realizado un paro general de labores en todo el centro judicial, debido a las condiciones en que actualmente se encuentran. Denuncian desperfectos en los aíres acondicionados de las salas y los elevadores están sin funcionamiento, por esta razón han suspendido audiencias.

“La suspensión de labores va de carácter indefinido, hasta que tengamos una respuesta de las altas autoridades de la Corte Suprema de Justicia. Tuvimos una reunión el día jueves con la gerencia y no se quieren comprometer en cuanto al tiempo para poder reinstalar los aires acondicionados, las áreas que han suspendido son los juzgados de Sentencia, Paz, Cámaras, Lepinas, Cámaras de Menores, Juzgado de Sentencia y los edificios A1 y B1”, expresó Orellana.

Según el Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres, en su informe de enero a junio, se han contabilizado 3,138 hechos de violencia sexual, de los cuales el 67 por ciento, es decir 2,110 casos son cometidos contra niñas y adolescentes entre 0 y 18 años de edad.