Dale play


Nacionales

Denuncian posible aprobación de una Ley de Reconciliación contraria a la sentencia de la Sala


Redacción YSUCA / 13 febrero 2020 / 12:54 pm

Víctimas y familiares de víctimas

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos denuncian posible manipulación de los foros realizados por los diputados con víctimas de la guerra, para validar un cuerpo de ley contrario a la sentencia de la Sala.

La Mesa Contra la Impunidad de El Salvador y el Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparaciones exigió a los diputados de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política permitir a las organizaciones participar en todo el proceso de formulación de la Ley de Reconciliación Nacional.

El abogado de CRISTOSAL, David Morales, dijo que durante los foros públicos con los sectores realzados por la Asamblea se solicitó la participación de un organismo internacional, organizaciones y colectivo de víctimas, quienes velaran por el proceso, antes, durante y después de la validación.

Sin embargo, Morales dijo que la propuesta de ley que ellos presentaron nunca fue analizada y su petición ha sido ignorada sobre la participación del proceso de formulación. “Presentamos una propuesta de ley que contenía los aportes de las víctimas y nunca fue escuchada nuestra propuesta”.

Morales agregó que durante los foros no hubo una metodología de trabajo y no se conocieron aspectos importantes del contenido del cuerpo de ley.

“Los diputados no desarrollaron una metodología de consulta. Si bien las víctimas dieron su testimonio,  pero en ningún momento se consultó el contenido de la ley. No pidieron opinión sobre las penas que les aplicarán a los victimarios, el plazo de las demandas y las fuentes de financiamiento de las medias de reparación”.

Según el abogado de CRISTOSAL existe la probabilidad de un anteproyecto de Ley que no cuente con discusión. Por ello Morales denunció que los diputados les niegan el derecho de participar (antes, durante y después) en la validación de la propuesta de ley.

Abogado de CRISTOSAL, David Morales

“Esperamos que los diputados no salgan con una ley contraria a los estándares de derechos humanos y hagan parecer que las víctimas lo validaron, cuando no es así”.

Según el colectivo, los legisladores intentan esconder la verdad sobre la formulación de la ley, al no permitirles participar y transparentar el proceso de formulación.

El abogado Morales manifestó que las diferencias registradas el pasado domingo entre el Ejecutivo y Legislativo revelan que aún El Salvador es vulnerable a que se repita su historia.

Los diputados tienen hasta el 28 de febrero para que se cumpla con el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  para que aprueben una Ley de Reconciliación.

 

Escribe tu comentario