Dale play


Internacionales

Trump dice que quiere un acuerdo comercial con Ecuador


Redacción YSUCA / 12 febrero 2020 / 7:33 pm

Radio Francia Internacional

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibe a su par de Ecuador, Lenín Moreno (izq), en la Casa Blanca, en Washington, el 12 de febrero de 2020 AFP

Washington (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el martes abierto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, al recibir a su par de ese país, Lenín Moreno, el primer mandatario ecuatoriano en visitar la Casa Blanca en 17 años.

“Lo haremos”, dijo Trump sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval.

“Tienen productos increíbles (…) y necesitan nuestros productos también”, agregó, y promocionó como modelo el flamante tratado (TMEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, negociado a iniciativa suya para reemplazar el TLCAN.

 

Antes, al recibir a Moreno en el Pórtico Sur de la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump apuntó a su homólogo y dijo: “Gran reputación”.

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones con el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno, quien a su llegada al poder dio un giro a las políticas internacionales de su predecesor, acercándose a Washington.

Trump celebró ese cambio de rumbo, que ya motivó las visitas a Quito del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Ciertamente hemos restablecido (la relación) con Ecuador”, dijo Trump, al destacar que su “gran presidente se da cuenta de lo importante que es llevarse bien con Estados Unidos”.

“Ha hecho un progreso tremendo”, dijo, bajo la atenta mirada de Moreno.

El mandatario ecuatoriano, que fue vicepresidente de Correa, admitió que, tras una “época bastante difícil”, su país decidió “renovar” sus relaciones internacionales “y acercarse bastante más a quienes han sido más adeptos” de su manera de “pensar y de ser”.

Y recalcó: “Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador”.

– Ecuador, un “ejemplo” –

“Ecuador es el ejemplo de cómo los países pueden hacer una transición pacífica incluso desde adentro”, señaló un alto funcionario estadounidense en una sesión informativa previa a la reunión bilateral.

El responsable, que se expresó bajo condición de anonimato, definió a Moreno como un “líder de izquierda” que permitió que Ecuador transitara desde “el socialismo bolivariano del siglo XXI”, propugnado por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y aplaudido por Cuba y Nicaragua, hacia “la democracia y la transparencia” que impulsa Estados Unidos en la región.

Ecuador, como Estados Unidos, desconoce la reelección de Maduro, delfín de Chávez, por considerarla resultado de elecciones fraudulentas, y apoya los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó de encabezar un gobierno de transición y celebrar nuevos comicios.

“Nos ocuparemos de los venezolanos”, prometió Trump, al ser preguntado sobre el regreso la víspera de Guaidó a Venezuela, en medio de agresiones tras una gira internacional de 23 días que incluyó una parada en Washington y una cita con Trump.

La crisis política y económica de Venezuela bajo el gobierno de Maduro motivó la huida de 4,6 millones de venezolanos, la gran mayoría a los países de la región.

“Ecuador está sufriendo de primera mano no sólo (los efectos del gobierno de) Correa, sino los efectos de Nicolás Maduro y su dictadura”, señaló el alto funcionario.

Según cifras oficiales estadounidenses, Ecuador ha dado refugio a unos 400.000 venezolanos y ha recibido por esto 72 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos.

– “Muy cerca de un acuerdo” –

Uno de los principales temas del encuentro entre Trump y Moreno es el comercio, un ámbito en el que Washington favorece el acercamiento y en el que espera revertir la aproximación de Correa a China, que considera “depredadora” para los intereses ecuatorianos.

“Tuvimos relaciones comerciales realmente maravillosas antes de que Rafael Correa diera vuelta todo”, dijo el alto cargo estadounidense, apuntando el interés de Washington de negociar un tratado bilateral.

“Estados Unidos y Ecuador están muy cerca de un acuerdo de libre comercio. No estoy diciendo que vamos a llegar a un acuerdo de libre comercio en este momento. Pero algo, definitivamente, creo que a ambos países les gustaría explorar y ver si podemos terminarlo”, señaló.

“¡Tenemos grandes expectativas!”, tuiteó Moreno el martes, señalando que el diálogo en la Casa Blanca será sobre “bajar aranceles a productos ecuatorianos”.

Antes de viajar a Washington, Moreno dijo que busca un modelo de acuerdo comercial similar al que su país tiene con la Unión Europea, que “favorezca principalmente a los productores”.

“El intercambio comercial que tenemos con Europa ha mejorado ostensiblemente y ha mejorado muchísimo la productividad y las exportaciones del Ecuador, y yo creo que se puede lograr lo mismo con Estados Unidos”, declaró a medios.

Lucio Gutiérrez fue el último gobernante ecuatoriano en visitar oficialmente la Casa Blanca para reunirse con el entonces presidente George W. Bush, el 11 de febrero de 2003.