Dale play


Nacionales

TEG investiga uso de vehículos del Estado durante llegada del presidente al Parlamento


Redacción YSUCA / 12 febrero 2020 / 5:13 pm

Nestor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental | Captura de pantalla TEG

Nestor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, no dijo cuántas denuncias han recibido, pero aseguró que están en trámite.

El Tribunal determinará si hubo mal uso de vehículos institucionales el día en que el presidente Nayib Bukele llegó a la Asamblea Legislativa. Dijo que los vehículos deben utilizarse solo para misión institucional, de lo contrario tiene que verse tal uso dentro de la normativa de la Ley de Ética Gubernamental. Aseguró que están en la investigación preliminar que consiste en investigar el número de placas y a qué institución pertenecen y si era misión oficial o no.

De lo que respondan las instituciones y si hay una presunta infracción, “aperturamos juicio y emplazamos al infractor. Pedimos el informe… y mandamos a los instructores. Si no se comprueba que se desarrolló en una misión oficial viendo la bitácora del vehículo y quién lo conducía, entonces ya lo veríamos dentro del parámetro de la normativa del mal uso o el uso indebido de recursos”, explicó Castaneda.

La Ley de Procedimientos Administrativos otorga 9 meses máximo, desde la apertura a juicio, para dar una resolución que podría sancionar o absolver a los entes investigados. De llegar a comprobar el uso indebido de los vehículos el infractor podría ser multado con uno y hasta 40 salarios mínimos.

El presidente del Tribunal también se refirió al caso de nepotismo en la Asamblea Legislativa. Espera en una semana dar una resolución sobre qué casos pasan a juicio.

El 80% de los casos que llegan al Tribunal de Ética Gubernamental no proceden

Karina Burgos integrante del pleno del Tribunal de Ética Gubernamental asegura que los casos que no se ajustan a la ley, y por lo cual no son investigados, son aproximadamente el 80%. Según Burgos la improcedencia se da por diferentes causas, entre ellas la tipicidad, es decir que los casos no se adecúan a la figura o tipo descrito en la ley. Un ejemplo es el nepotismo que en la Ley de Etica Gubernamental no está bien definido, lo que lleva a que los casos se caigan.

Tal como esta la ley, una relación económica entre un servidor público con una empresa no se considera nepotismo y no generaría infracciones. “Tendrían que ser situaciones muy concretas que se logren incluir en las infracciones, prohibiciones o deberes”, dijo.

Agregó que actualmente “el nombramiento, la contratación ,la promoción, el ascenso, son actos administrativos en los que no debería intervenir un pariente”, sin embargo no están definidas en la Ley.

Debido a los vacíos en la Ley, el Tribunal de Ética entregó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley, en enero de 2018. Las reformas incluyen la ampliación de los términos como conflicto de interés, nepotismo, nepotismo cruzado y remuneración indebida. Propone también mejoras en el proceso sancionatorio y crea procedimientos más rápidos en la investigación de casos.