Dale play


Internacionales

Suiza: la homofobia será sancionada como forma de discriminación


Redacción YSUCA / 12 febrero 2020 / 7:35 pm

Radio Francia Internacional

Imagen referencial de la bandera LGTBI Soliloquio Blogspot.fr

Con el 63,1% de los votantes a favor, el país aprobó el referendo que busca que la discriminación basada en la orientación sexual sea sancionada al mismo nivel que el racismo. Las penas impuestas pueden ir hasta tres años de cárcel de comprobarse el hecho.

Los suizos le dijeron sí a la sanción contra cualquier expresión homofóbica como una forma de discriminación. La decisión fue aprobada por una mayoría del 63,1% de los votos.

Hasta ahora solo las muestras de discriminación por motivos raciales o religiosos eran los que estaban tipificados como hechos prohibidos, normatividad que, desde 2019, varios legisladores buscaron modificar mediante la aprobación de una ley que les permitiera llenar el “vacío” que existía en el caso de los señalamientos por homofobia. 

Sin embargo conseguir que la homofobia sea considerada al mismo nivel de la discriminación racial no fue fácil. Los constantes choques con grupos conservadores marcaron el proceso, estos grupos lograron reunir 100 mil firmas para convocar a un referendo con el objetivo opuesto. 

Una apuesta contra la denigración

La batalla contra la denigración pública es justo la que defenderá esta nueva legislación cuyo fin es disminuir las manifestaciones de odio hacia los miembros de la comunidad LGTBI ya sea a través de gestos, imágenes o mensajes. Sin embargo, no incluye la protección en materia de los comentarios que puedan ser lanzados entre los miembros de los grupos familiares. 

En virtud de la aplicación de la medida, desde hoteles, hasta restaurantes, cines y compañías de transporte serán penalizados con multas de hasta tres años de prisión al responsable, en caso de rechazar o discriminar a cualquier ciudadano según su orientación sexual. 

Pese a que la sociedad suiza es considerada por expertos como “relativamente progresista”, todavía el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, al igual que adopción conjunta, sigue siendo prohibido.