Dale play


Nacionales

IAIP denuncia recusaciones injustificadas contra pleno de comisionados


Redacción YSUCA / 12 febrero 2020 / 7:24 pm

Comisionados propietarios denuncian estrategia para desestabilizar IAIP

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Silvia Cristina Pérez,  denunció ataques contra el pleno de comisionados, para que se recuse de conocer casos, luego que ellos recusaran al nuevo comisionado, Juan Carlos Turcios.

La presidenta de la Instituto explicó que ellos no piden la recusación de Turcios, si no que los demandantes y que, de acuerdo a la ley, ellos están obligados a resolver la petición de los demandantes según la normativa.

“Estamos advirtiendo como pleno de comisionados a una tendencia de recusar a los comisionados propietarios que estamos conociendo sobre la acusación de Rodríguez Turcios. Expresarle a los salvadoreños que nosotros estamos fundamentándonos en jurisprudencia y en ley de la República nuestra decisión de recusar”, indicó Pérez.

En dos audiencias la Dirección General de Centros Penales solicitó la recusación contra los comisionados, pero esta no fue aceptada en este segundo proceso,  ya que el pleno consideró una estrategia del ente público por dilatar el tema.

“Las recusaciones presentadas contra Juan Carlos Turcios vienen de la población (demandantes) no de nosotros como comisionados”, explicó la presidenta del IAIP.

Los incidentes se dan en el marco del ingreso del nuevo comisionado Juan Carlos Turcios, quien fungió como encargado de comunicaciones del Ministerio de Gobernación y que según los demandantes no puede conocer los casos por tener vínculos con el Gobierno.