Dale play


Internacionales

Irlanda del Norte celebra su primer matrimonio homosexual


Redacción YSUCA / 11 febrero 2020 / 11:48 am

Radio Francia Internacional

Robyn Peoples (I) y Sharni Edwards en un hotel cerca de Belfast, luego de su casamiento el 11 de febrero de 2020 AFP

Carrickfergus (Reino Unido) (AFP)

Dos mujeres residentes en Belfast hicieron historia este martes al convertirse en la primera pareja del mismo sexo que se casó en la provincia británica de Irlanda del Norte, tras un cambio histórico en la ley el año pasado.

Robyn Peoples, de 26 años, y Sharni Edwards, de 27, se casaron en una ceremonia por la tarde en Carrickfergus, cerca de la capital provincial Belfast, después de que la nueva legislación entrara en vigor el lunes.

El cambio legal tuvo lugar tras una campaña de la oenegé Amnistía Internacional y otras organizaciones asociadas en la coalición “Love Equality”, que celebraron esta boda como “un momento histórico para la igualdad en Irlanda del Norte”.

 

“Estamos literalmente viviendo un sueño, es increíble”, dijo Edwards, una camarera de Brighton, en la isla de Gran Bretaña, a la agencia de noticias británica Press Association tras la ceremonia.

“No esperábamos ser la primera pareja, es una coincidencia”, aseguró.

Su nueva esposa, Peoples, una trabajadora social de Belfast, añadió: “luchamos mucho tiempo y muy duro para que hubiese igualdad de oportunidades y ahora estamos aquí y es simplemente increíble”.

La pareja elogió a los activistas de la campaña “Love Equality” que lideraron años de esfuerzo para que se liberalizasen las leyes matrimoniales en Irlanda del Norte.

Dieron también las gracias a los políticos que finalmente votaron por el cambio.

Los parlamentarios británicos en Londres modificaron la legislación en julio, cuando las instituciones semiautónomas norirlandesas llevaban tres años paralizadas debido a desacuerdos entre los partidos locales.

La medida, que equiparó a esta provincia con el resto del Reino Unido, enfrentó la oposición de un grupo de legisladores ultraconservadores locales, pero estos fracasaron en un intento de última hora en octubre de bloquear su aplicación.