Dale play


Nacionales

Auditores de Corte de Cuentas de la República investigados por supuesta corrupción con alcaldías


Redacción YSUCA / 05 febrero 2020 / 2:42 pm

Presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas Landaverde

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas Landaverde, manifestó la mañana de este miércoles que recibieron una denuncia “anónima” contra trabajadores de la institución que representa, razón  por la que dan el trámite legal correspondiente al caso.

Se trata de auditores que habrían beneficiado a alcaldías con las investigaciones realizadas, esto a cambio de dinero.

Rivas Landaverde hizo referencia al proceso que aplican por el momento, “nuestra normativa ya establece que la dirección jurídica de CCR va indagar en los hechos denunciados y nos va a rendir un informe en el que establezca los hechos que han podido determinar en la investigación; asimismo la van a comparar con la normativa interna aplicable a efecto de que nosotros como organismo de dirección podamos en un momento determinado hacer una toma de decisión”, dijo Rivas.

La presidenta de la Corte de Cuentas inicialmente informó a un periódico; este publicó vía internet que auditores de la Corte de Cuentas habrían cobrado hasta 40 mil dólares por limpiar las investigaciones de alcaldías del oriente del país.

Primera magistrada de la Corte de Cuentas de la República, María del Carmen Martínez Barahona

La primera magistrada de la Corte de Cuentas de la República, María del Carmen Martínez Barahona, dijo que si los auditores cometieron delitos informarán a la Fiscalía General de la República.

“La Corte de Cuentas recibe la denuncia ciudadana, comienza a investigar administrativamente, estamos en esa fase, para determinar luego de la administración si se inicia un proceso administrativo sancionatorio con las personas que se viesen involucradas. Obviamente respetando el debido proceso, la garantía de audiencia, el derecho de defensa. Si al final de nuestro proceso administrativo se determinara la existencia de un probable hecho delictivo, tendríamos la obligación legal de informar a la Fiscalía General de la República”, dijo Martínez.

La Corte de Cuentas de la República informa que las alcaldías reportadas en la denuncia anónima son Chilanga y Meanguera de Morazán; Lolotique de San Miguel y Berlín, de Usulután, alcaldías que pertenecen al partido GANA.