Dale play


Podcast

Mártires de la UCA: llenan de luz la historia


Redacción YSUCA / 25 enero 2020 / 10:29 am

Mural “Semillas de liberación” de Renacho Melgar

Escucha un nuevo episodio los sábados a las 7:30 A.M.  Y domingos su retransmisión (mismo horario) a través del 91.7 FM


Episodio 1 : 

Corre el año 1972. Los militares se mantienen en el poder tras celebrar elecciones fraudulentas. En El Salvador los campesinos pobres, oprimidos por décadas por la oligarquía, comienzan a escuchar palabras de esperanza. En una pequeña parroquia de la zona rural, en  Aguilares, el padre jesuita Rutilio Grande inicia una comunidad eclesial de base.

 


Episodio 2 – Segundo Montes – Sociología para la liberación : 

En 1982, El Salvador sufre las secuelas de la guerra civil, declarada oficialmente un año antes con la ofensiva lanzada por la guerrilla del FMLN. Poblados rurales en diversas partes del país son destruidos por enfrentamientos y por la política de “tierra arrasada” implementada por la fuerza armada. Jóvenes y adolescentes son reclutados por ambos bandos. Miles de personas se desplazan a otros municipios o se refugian en Honduras y otros países de Centroamérica.

 


Episodio 3 – Juan Ramón Moreno:

Corre el año 1977 en Panamá. El sacerdote jesuita Juan Ramón Moreno imparte ejercicios espirituales a las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.  En ese país fundó el Centro Ignaciano de Centroamérica, dedicado a promover la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

 


Episodio 4 – Amando López

A principios de 1979, en Nicaragua, el régimen de Anastacio Somoza Debayle recrudece la represión contra líderes opositores mientras corren rumores de un posible levantamiento popular. El sacerdote jesuita, Amando López, rector del Colegio Centroamérica, abre las puertas de la institución a los perseguidos.

 


Episodio 5 – Joaquín López y López

En las cercanías de las ruinas de Tazumal, un importante asentamiento maya, en la ciudad de Chalchuapa, nació en 1918 Joaquín López y López, quien desde temprana edad mostró su vocación sacerdotal, por lo que realizó sus estudios de bachillerato en la apostólica que los jesuitas mantenían en la iglesia El Carmen, en Santa Tecla.

 


 

Escribe tu comentario