Dale play


Nacionales

Es urgente que la PDDH recobre su misión original, dice el titular de esa institución: “Defender Derechos Humanos”


Redacción YSUCA / 17 enero 2020 / 12:44 pm

Procurador para la Defensa de Derechos Humanos Apolonio Tobar | Foto PDDH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos nació fruto de los Acuerdos de Paz de 1992, sin embargo a 28 años de esta firma, el procurador Apolonio Tobar dice que hay que corregir ciertas fallas.

Tobar señaló que muchas veces la institución que él preside parece que perdió el rumbo y esto debe corregirse cuanto antes.

A lo largo de varios años diversas organizaciones de la sociedad civil han manifestado que algunos titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no han abonado para defender los derechos universales de los salvadoreños.

Las organizaciones señalaron la falta de cumplimiento de compromisos adquiridos, como el caso de los principios de París, pues no han promovido, ni supervisado eficazmente la aplicación de las normas internacionales de Derechos Humanos en el país.

Asimismo, denunciaron la falta de seguimiento a las mesas temáticas, conformadas por distintas organizaciones sociales y señalaron que esperaban que Apolonio Tobar reactive las mesas de trabajo con la sociedad civil, la mesa contra la impunidad, memoria histórica, pueblos originarios, diversidad sexual, niñez y adolescencia; ya que el trabajo de estos espacios se detuvo durante la gestión de la exprocuradora Raquel Caballero.