Dale play


Nacionales

Ministerio de Justicia asegura que no se hicieron auditorías en “ASOCAMBIO” durante 2019


Redacción YSUCA / 16 enero 2020 / 4:43 pm

Haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, Radio YSUCA solicitó a la Dirección de Centros Penales y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública copia de la auditoría interna y externa realizada en 2019 en la Asociación “Yo Cambio” (ASOCAMBIO).

La petición de información surge debido a que en junio del año pasado el Gobierno aseguró haber encontrado irregularidades en la asociación creada por el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el exdirector de Centros Penales ,Marco Tulio Lima. Ambos fueron directivos de la asociación. Según las autoridades de Justicia  ASOCAMBIO administraba  $14 millones al año en ganancias.

En varias ocasiones el director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que estaban realizando las auditorías para corroborar las irregularidades. Aseguró que el presidente, Nayib Buekele, le había ordenado realizar “auditorías minuciosas”, para esclarecer el uso de los fondos generados en las tiendas de las cárceles.

Sin embargo, mediante un memorando firmado por el director de Auditoría Interna del Ministerio de Justicia se planteó que la información no existe. “Esa información es inexistente, ya que esta dirección de auditoría no ha realizado auditorías internas a la asociación ASOCAMBIO y desconocemos si se han desarrollado o están en desarrollo auditorías externas” , explica la nota.

Mientras que desde la Dirección de Centros Penales la respuesta fue que a esa entidad no le compete dar esa información.

Ante el recurso de apelación interpuesto, se realizó una audiencia de avenimiento, pero al no haber conciliación con la representante de Centros Penales el caso pasará a una audiencia oral. Mientras tanto el representante del Ministerio de Justicia no llegó a la audiencia, pese a haber sido notificado en forma legal.