Dale play


Nacionales

El Ministerio de Defensa podría ser sancionado por no entregar información Pública


Redacción YSUCA / 16 enero 2020 / 3:47 pm

Foto Transparencia activa

El Ministerio de la Defensa Nacional no ha entregado la información sobre el costo de la construcción del Hotel Estancia Militar y del edificio del Estado Mayor General del Ejército.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó el 7 de enero la entrega de la información, pero el Ministerio incumplió el plazo de los tres días hábiles que da la ley. Por ese motivo el Ministerio de la Defensa podría ser sancionado.

El ente obligado declaró que la información es confidencial; sin embargo, René Valiente, jefe de Unidad de Derecho de Acceso a la Información Pública aclaró que se trata de información relativa a los presupuestos, al financiamiento de los proyectos.  “No es información relativa a aspectos que tengan que ver con seguridad nacional, ni los planes militares, sino a la construcción de obra pública”.

Valiente añadió que no han recibido de parte del Ministerio de la Defensa Nacional informe acerca del cumplimiento de la resolución: “Tampoco hemos tenido conocimiento por parte de los apelantes de que esa resolución haya sido cumplida”.

En la  resolución definitiva del pleno del Instituto se ha confirmado la publicidad de la información. “Estamos hablando de información relativa a la construcción de obra pública”, enfatizó Valiente.

La resolución ordena al Ministerio de la Defensa a entregar el nombre de la empresa que realizó la construcción y la copia de los documentos de licitación de ambos proyectos. Además ordenó la entrega de los documentos de la compraventa del terreno donde se está construyendo el edificio del Estado Mayor General del Ejército.

Foto EDH