Dale play


Nacionales

UNES exige a diputados no incluir en la administración del agua a empresarios


Kenia Gomez / 14 enero 2020 / 3:03 pm

Foto UNES

Después de 9 meses de no abordar el tema del agua, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa retomarán la discusión de la Ley General de Aguas. Pero las organizaciones ambientalistas están a la expectativa de la forma en que se aborde la discusión. De algo están claras y es que no permitirán que se privatice el agua.


Lea también: ‘Partidos de derecha han sido los principales opositores en aprobar una Ley de Aguas’: Andrés Mckinley, especialista en agua de la UCA


“La última encuesta que ha sacado la UCA plantea que el tema del agua es prioridad, entonces, ¿qué están esperando? Están esperando que este pueblo se duerma para aprovecharlo y privatizar el agua. Ni estamos dormidos, ni estamos en la disposición de renunciar a la posición política de que no queremos cúpulas empresariales, ni en al administración, ni en la gestión del agua”, explicó Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

“Ese es el mensaje que queremos aprovechar para mandarle a Martha Evelyn Batres y a los partidos de derecha que insisten en privatizar el agua de este país”, añadió, Amaya.   

UNES no acepta la participación de la clase empresarial en el ente rector del agua, porque asegura que el 70% de la contaminación del río Acelhuate la generan 5 empresas: la industria cañera contamina el suelo y el agua con glisofato; además, es la empresa maderera la causante de la deforestación. “Es decir estas mismas empresas que son las causantes de la crisis quieren ser las administradoras del agua, porque de una u otra forma ya hacen privatización del agua en los territorios,  pero ahora lo quieren hacer teniendo derechos”, señaló Amaya.

La representante de UNES afirmó que estas empresas son las causantes de la crisis que hoy viven las poblaciones de Mejicanos, Soyapango e Ilopango , que protestan porque tienen hasta un mes sin agua.

Luis González de la UNES

Por su parte, Luis González de la UNES considera que las acciones tomadas por ANDA de renovar y poner a funcionar pozos no resuelve el grave problema del agua. “ Que este Gobierno venga a decir que con algunas acciones va a resolver la crisis es burlarse de la población”.

González explicó que el agua del país está mal distribuida, “La de más fácil acceso, más barata y de mejor calidad la tienen las industrias y la empresa. El agua de peor calidad, de más difícil acceso y más costosa la tienen las comunidades más pobres y vulnerables”.

Según el ambientalista, las quejas de la población al presidente de ANDA, Frederik Benitez, mediante Twitter son muchas por acceso, pero también por calidad:  “que sabe a tierra, que sabe a Gamezán… Entonces ellos tratan de justificarlo, pero ya no pueden tapar este sol con un dedo. Esta cantidad de denuncias ya no las pueden solventar con un tuit. Con una gran cantidad de fotos, la gente está interpelando cómo es que están abriendo más pozos, pero nos está llegando menos agua”, cuestionó González.

Según la UNES se calcula que para el año 2100 se tendrá un 82% menos de agua del que se dispone actualmente, por lo que urge una ley que priorice el derecho humano para la población.

Escribe tu comentario