Dale play


Nacionales

Los miembros de la Asociación Cafetalera Salvadoreña aseguran que el sector está en crisis


Redacción YSUCA / 14 enero 2020 / 10:45 am

Foto Cortesía

La  Asociación Cafetalera de El Salvador señala que los precios bajos en el mercado mundial llevaron al sector a experimentar una disminución del 15 % en este año.

Pero no sólo este es el problema que dieron a conocer los cafetaleros, también señalan que los créditos los están quebrando, dijo el presidente de la Asociación de Cafetaleros de El Salvador, Omar Flores Hidalgo.

“Existe una crisis muy profunda en los caficultores del país, producto del endeudamiento. El caficultor está sumamente endeudado, no pueden enfrentar esa deuda, lo cual está provocando muchos embargos a los caficultores”, expresó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Omar Flores Hidalgo.

La Asociación Cafetalera de El Salvador solicitó al presidente de la República, Nayib Bukele, buscar una solución que permita reestructurar la deuda. De igual forma, solicitaron al Ejecutivo impulsar acciones que permitan renovar cafetales y financiamiento para cultivos de áreas nuevas.

“Hemos presentado una propuesta al presidente Nayib Bukele, la cual consiste en la creación de 100 mil empleos, sembrar 50 mil manzanas de café y producir 2 millones de quintales al final del quinquenio. Con eso se generaría empleo y mucha actividad económica en el país”, puntualizó el caficultor.

Los miembros de la Asociación Cafetalera de El Salvador dicen que la cosecha 2019-2020 estará mermada, por otro lado agradecieron al presidente Nayib Bukele el haber desplegado policías para cuidar a los cortadores de café y que sus cosechas no sean blanco de la delincuencia.