Dale play


Nacionales

FGR confirma investigación sobre hechos denunciados por exdiputada


Redacción YSUCA / 13 enero 2020 / 4:02 pm

Raúl Melara, fiscal general de la República

Luego que la exdiputada del partido PCN, Cristina López, a través de su cuenta de Twitter denunciara a varios ex diputados de ese partido político de cobrar salario sin llegar a laborar a la Asamblea Legislativa, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que el primer paso será verificar los hechos.

“Aquí lo que corresponde, como le dije, es determinar si efectivamente esa cuenta es de la exdiputada López. Hay que buscar la manera de contactarla para que ella ratifique todos los hechos e iniciar las investigaciones para determinar todos y cada uno de los hechos que ella ha mencionado”, dijo Melara.


Lea también: La exdiputada del PCN Cristina López acusa a varios funcionarios del PCN de cobrar salario sin llegar a trabajar


Con respecto al asesinato del ex secretario departamental de ese partido, Ramón Kury,  ocurrido en abril de 2018  y en el que la ex diputada asegura están involucradas 2 personas que actualmente trabajan en la Asamblea, entre ellos un agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), el fiscal se limitó a decir que “en lo que respecta al asesinato del señor Kury,  ya hay un proceso judicial, ya hay personas capturadas y que están siendo juzgadas”.

En marzo de 2019, la Policía Nacional Civil (PNC ) capturó a los hermanos Óscar Remberto y Samuel Elías, quienes trabajaban en la Asamblea Legislativa como seguridad del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. Otro capturado en 2019 fue el agente del Sistema 911 de la PNC, Santos Hernández.

En el caso del exdiputado, Roberto Carlos Silva Pereira, deportado el 8 de enero de este año, el fiscal señaló que se le investiga por lavado de dinero y soborno a varias alcaldías, pero no por narcotráfico, pese a que Pereira fue señalado como autor intelectual del secuestro y asesinato de 3 diputados del Parlamento Centroamericano del partido ARENA. Hecho que ocurrió en 2007 en Guatemala.

“No tengo presente que hay un caso de narcotráfico por el cual se le esté investigando, pero sí, como él cometió una serie de irregularidades en varias alcaldías a nivel nacional, se está indagando acerca de los procesos que pudiesen haberse iniciado dentro de cada oficina subregional, para determinar si hay investigaciones sobre ex concejos municipales que en su momento pudiesen haber cometido algún delito”, explicó Melara.

Cristina López también denunció que la pieza de correspondencia  para favorecer a Enrique Rais fue presentada por miembro del batallón cobra. Ante esta denuncia el fiscal omitió opinar. Se limitó a decir que  lo que corresponde es determinar si efectivamente esa cuenta es de la exdiputada López.