Dale play


Nacionales

SICA propone construir una región con oportunidades actualizadas para la juventud


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2019 / 7:42 pm

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizó un foro en San Salvador, la mañana de este jueves, vinculado a construir la región con las capacidades de la juventud.

Expusieron las perspectivas de la cuarta revolución industrial, trabajo agrícola, migración, riesgo ante el cambio climático y otros temas.

La jefa de gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, señaló que mejorar el Sistema Educativo y dar acceso a este es un gran paso para la juventud.

“Hace falta que los gobiernos y todos los sectores estemos más conscientes de toda la realidad de la región, que se invierta más en la educación, fortalecer los esfuerzos en seguridad, que es un área que trabaja con mucha vehemencia el SICA, porque la integración la hacen los estados parte del SICA, que somos 8 gobiernos, entonces, todo lo que pasa por la cooperación y la disposición que tienen los gobiernos de sumar voluntades, recursos, tanto financieros como humanos”, dijo Salguero.

La directora de INJUVE, Marcela Pineda, reconoció que la juventud necesita un Sistema Educativo actualizado.

“Lo que falta es poder preparar a los jóvenes para la revolución industrial ¿Cómo vamos a preparar a los jóvenes para la Cuarta Revolución Industrial? No tienen que ser talleres tradicionales, no tienen que ser de esa manera. Tenemos que preparar a los jóvenes a lo que viene, ese es el empleo del futuro”, expresó Pineda.

La joven salvadoreña que acudió al foro del SICA, Karen Alvarado, manifestó que el acceso a la educación es una de las dificultades que enfrenta la juventud.

“Uno de los problemas es la pobreza que hay en nuestro país. Entonces, muchos jóvenes no pueden estudiar, es bien difícil poder pertenecer a la Universidad Nacional del país, con ese examen muchos no pueden entrar. Quizá hacerla más accesible, la juventud busca aprender y por lo menos en el caso de un examen, un parcial no mide el conocimiento que uno tiene… Es un estudio y algo que uno puede memorizar en el momento”, dijo Alvarado.

El joven del país, Marcelo Moreno, considera que dar oportunidades a la juventud requiere que el Sistema Educativo disponga de herramientas apegadas a la actualidad.

“Invertir en educación, en tecnología, por lo mismo de la mecánica automotriz… Meterse a comprar ‘scaner’ (equipo técnico automotriz) es difícil… El caso de carros híbridos (solares, con alta tecnología) es un hecho en El Salvador… Entonces, tendrían que darle más presupuesto a las escuelas públicas”, indicó Moreno.

El Sistema de Integración Centroamericana SICA insta a los estados de la región a unir esfuerzos para dar oportunidades a la juventud para la revolución industrial, agricultura y otro procesos modernos que les permitan oportunidades.