Dale play


Nacionales

Diversas instituciones Lanzan Red de Voluntariado en el país


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2019 / 7:24 pm

7 instituciones realizan el lanzamiento oficial de la Red de Voluntariado El Salvador.

La Red de Voluntariado El Salvador es una iniciativa organizada por la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Hábitat para la humanidad, Let’s Do It El Salvador, Un Pulmón Más, Actívate por El Salvador, Merced para Crecer y Ecomatías.

Marcos Ortiz, presidente de la Red de Voluntariado El Salvador y responsable del Voluntariado Social de la UCA, manifestó que la red nace en el año 2015 y busca articular esfuerzos de voluntariados en el país a través de 5 ejes: “Yo creo que es importante es re conceptualizar el voluntariado, porque a veces se ve como ‘esta acción que hago en mi tiempo libre’ o esta acción que en realidad no tiene un mayor impacto que sólo con el ir a un lugar y sacarle una sonrisa al niño, a la niña, al adolescente o al adulto mayor y está bien. Yo no digo que eso esté mal para empezar va muy bien conocer la realidad, dejarse afectar por ella ser empático, pero el voluntario no puede quedarse ahí necesita trascender y el trascender tiene que ver con el comprender esa realidad, porque existe pobreza en el país, porque hay gente que no tiene vivienda, porque el medio ambiente está tan afectado negativamente y luego, comprometernos a transformarnos positivamente y comprometernos tendrá que ver desde mi acción voluntaria yo qué puedo ofrecer”, explicó.

El representante de la UCA asegura que el objetivo es fortalecer la cultura de voluntariado en el país, esto a través de algunos focos de acción que trabajarán a partir del otro año.

“Visibilizar la importancia del voluntariado, analizar en la medida de lo posible el estado actual del voluntariado, que eso es un campo importante, la formación integral para los jóvenes que participen de la red y los que estén de manera externa y pues quieren llegar a las formaciones”, afirmó Ortíz.

También, Federica Marchisio, vicepresidenta de la Red de Voluntariado de El Salvador y oficial de Voluntariado Nacional de Hábitat para la Humanidad de El Salvador,  asegura que el lanzamiento de esta red es un importante aporte en la transformación social y empresarial, ya que los jóvenes inciden en la realidad que el país vive a través del voluntariado.

“Que los voluntarios sepan cuál es el aporte, el valor agregado que están dando a la sociedad en la transformación”, explicó Marchisio.

La vicepresidenta también habló cómo el voluntariado beneficia la curricula de quiénes se involucran y la forma en la que los lugares de trabajo los perciben: “Una experiencia de voluntariado significa mucho, porque una persona completamente gratuitamente, por su voluntad aporta a una causa, entonces es una persona comprometida y así puede ser también en el lugar de trabajo”, explicó Marchisio.

Marcos Ortiz también recalcó que la red de voluntariado ha movilizado alrededor de 10 mil jóvenes durante el 2019, en diversos proyectos, con la finalidad de generar transformaciones positivas de realidades injustas, que afectan a las mayorías empobrecidas y marginadas del país.