Dale play


Nacionales

CIDH recomienda escuchar víctimas del Conflicto Armado salvadoreño


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2019 / 7:14 pm

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con diputados y diputadas de diferentes comisiones en la Asamblea Legislativa, organismo del Estado que tiene deudas pendientes, por ejemplo sentencias de la Corte Suprema de Justicia, como hacer la Ley de Reconciliación Nacional y otras que siguen a la espera.

La Comisionada de la CIDH, Antonia Urrejola, dijo a los diputados y diputadas presentes que la instancia que representa ve importante la generación de un estado de derecho y la generación de cuerpos normativos de Derechos Humanos.

Urrejola manifestó a los legisladores los temas que le preocupan a la CIDH, uno de ellos, el incumplimiento de la Asamblea Legislativa con la Ley de Reconciliación Nacional.

“Nos parece importante que la Comisión (CIDH) pueda acompañar este proceso, primero desde el punto de vista sustantivo, señalando a los parlamentarios que hay un punto de vista estándar interamericano, a los cuales, El Salvador al haber ratificado la Comisión Americana de Derechos Humanos, se ha comprometido. En segundo lugar para poder establecer un proceso de escucha a las víctimas que me parece muy importante y nosotros hemos escuchado a las víctimas y las víctimas se han quejado que no se sienten escuchadas, más allá de que se han hecho las escuchas”, dijo Urrejola.

En la reunión privada con los diputados y diputadas estuvieron presentes la segunda vicepresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola y el relator de la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

Tras el diálogo, Urrejola brindó sus recomendaciones al Estado salvadoreño para cumplir con los estándares internacionales.

“Sí, para nosotros es muy importante que el Estado salvadoreño pueda ratificar la Convención contra la Desaparición Forzada, me parece que es un paso muy importante, como también la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que también es fundamental para nosotros, eso es una señal importante en avances de derechos humanos. Y luego la Comisión de la Ley de Reconciliación Nacional, que sí le hemos dado seguimiento… En su momento mostramos nuestra preocupación que no se estaba cumpliendo con los estándares”, dijo la comisionada.

Sobre la Ley de Reconciliación Nacional que está pendiente, el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla dio su opinión y el diputado del FMLN, Damián Alegría, reconoció que hay incumplimientos del Órgano Legislativo con esta ley y otras sentencias.

Beltrán Bonilla: este es un incumplimiento y un momento oportuno para que las víctimas o parientes de estos… Crímenes que jamás fueron juzgados y que fue la responsabilidad de la izquierda salvadoreña, en el conflicto… Se investigue… Se depure y sostengo personalmente, aquí debe haber amnistía para todos o para nadie.

Damián Alegría: pues yo creo que el informe que El Salvador puede hacer, que lo va hacer hasta el otro año, pero ahora emitirá un informe preliminar, va a señalar esas deudas que tenemos, justamente, como país. Pero creo que va a ser un momento oportuno para que plantee la necesidad de que El Salvador ratifique una serie de convenciones internacionales.

Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también recordaron a los diputados que está pendiente un amparo emitido en 2017 sobre migrantes, la libertad de expresión y la aprobación de la Ley Integral para la Protección de Periodistas presentada en 2018.