Dale play


Nacionales

Ante aviso interpuesto por militares contra cuatro exmagistrados de la Sala de lo Constitucional por Ley de Amnistía, el director del IDHUCA considera que es una estrategia de dilatar la justicia en el país


Redacción YSUCA / 05 diciembre 2019 / 7:28 pm

Foto Cortesía Javier Ponce

Un grupo de veteranos militares y abogados llegaron a la Fiscalía General de la República a avisar sobre el cometimiento de un posible delito de parte de cuatro exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado José Luis Alvarado señala que la forma en que los exmagistrados Sydney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia Óscar Pineda declararon la Ley de Amnistía inconstitucional no fue la manera correcta.

“Le pedimos al señor Fiscal General de la República que abra una investigación porque los magistrados al derogar la Ley de Amnistía cometieron ciertos delitos”, aseguró Alvarado.

El abogado Alvarado incluso llegó a negar que en el país se cometieran delitos de lesa humanidad.

Ante esto el director del Instituto de los Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) José María Tojeria dijo que este hecho no es más que una estrategia de dilatar la justicia en el país.

Para el padre Tojeira la derogación de la Ley de Amnistía favorecerá la creación de un mecanismo para que las víctimas tengan acceso a la justicia, a la verdad y reparación.

Foto Archivo YSUCA

“Todo el mundo tiene derecho a poner avisos en la Fiscalía si creen que hay una irregularidad, pero los militares buscan quitarle fuerza a la Sala de lo Constitucional pasada hace cierta gracia, incluso se dicen cosas que mueven a risa, por ejemplo que hay algunas acciones que riman con delito, esta palabra ‘rimar’ es una palabra que se ocupa en poesía, un abogado así no ofrece garantía de credibilidad, estas son palabras de ahogado”, declaró José María Tojeira.

Y al interponer estos avisos ante la Fiscalía General de la República, los militares buscan no perder privilegios, a criterio del padre José María Tojeria.