Dale play


Internacionales

Erdogan dice que Macron está en ‘estado de muerte cerebral’


Redacción YSUCA / 30 noviembre 2019 / 11:44 am

Radio Francia Internacional

En esta foto de archivo (5 de enero de 2018) Macron y Erdogan se cruzan sin saludarse durante una conferencia de prensa. LUDOVIC MARIN / POOL / AFP

El presidente Erdogan declaró que Macron se encuentra ‘en estado de muerte cerebral’, en alusión al término que el mandatario francés empleó para calificar la OTAN. ‘Son insultos, no una declaración’, dijo la presidencia francesa. El embajador turco fue convocado en París.

Macron provocó una gran polémica a principios de noviembre al afirmar que la Alianza Atlántica, que celebra una cumbre la semana próxima, estaba en “estado de muerte cerebral”.

El jefe de estado francés asumió esta semana “totalmente” dicha frase, a pesar de las quejas de sus socios, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Haz primero analizar tu propia muerte cerebral. Estas declaraciones solo convienen a las personas como tú, que están en estado de muerte cerebral”, afirmó el viernes el presidente turco durante un discurso en Estambul.

“Seamos claros, no es una declaración, son insultos”, reaccionó a su vez la presidencia francesa al ataque verbal, que calificó de “último exceso” de Erdogan hasta la fecha.

 

París convoca al embajador turco

“El embajador turco en Francia será convocado al ministerio de Asuntos Exteriores para dar explicaciones” (sobre las declaraciones de su presidente), destacó el Eliseo.

La Alianza Atlántica celebra este año su 70º aniversario, y con ese motivo reúne a sus mandatarios en Londres el 3 y 4 de diciembre.

El ataque verbal de Erdogan se produce además después de otras críticas de Macron, dirigidas en particular contra Turquía.

El mandatario francés dijo el jueves que Ankara había puesto “a sus aliados ante el hecho consumado” cuando lanzó su ofensiva el mes pasado en Siria contra una milicia kurda apoyada por los países occidentales.

Por su parte, la presidencia francesa destacó que con su expresión “muerte cerebral”, Macron “planteó los términos de un debate que requiere respuestas de cada uno de los países aliados, pero quizás más concretamente de Turquía”, y añadió que Macron esperaba de Ankara “respuestas claras”.

“Está la cuestión de la operación turca en Siria y sus consecuencias, el posible resurgimiento de Dáesh [acrónimo árabe del grupo Estado Islámico], pero también hay otros temas sobre los cuales necesitamos respuestas de Turquía en cuanto al fondo”, resumió el Eliseo.

Erdogan y Macron, junto con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson, tienen previsto reunirse al margen de la cumbre de Londres para discutir sobre Siria.

Macron ya sorprendió varias veces a sus homólogos con sus declaraciones a contracorriente sobre el Brexit, los Balcanes -bloqueó la apertura de las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte a la UE- y con su llamado a un acercamiento con Rusia.

Turquía por su lado acoge a más de cuatro millones de refugiados, entre ellos unos 3,6 millones de sirios que huyeron del conflicto que ha destrozado al país desde 2011.

Erdogan ya amenazó a sus socios europeos de la OTAN con abrir las puertas y mandar a los refugiados hacia sus países respectivos, una política que ya ha empezado a aplicar.

Con AFP