Dale play


Nacionales

Idhuca solicitó a la Presidencia de la República que pida información a la ONU del Caso Jesuitas


Redacción YSUCA / 25 noviembre 2019 / 5:48 pm

“Hasta ahora, el Gobierno de El Salvador no ha realizado ninguna acción encaminada para procurar tal acceso; ni la administración anterior, ni la actual”, afirmó el Idhuca a través de un comunicado.

En el marco del 30 aniversario de la masacre de Elba y Celina Ramos, junto a 6 sacerdotes jesuitas, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, solicitó al Presidente, Nayib Bukele, que cumpla con el compromiso de gestionar ante la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas una copia certificada del Archivo de la Comisión de la Verdad, en lo relacionado al Caso Jesuitas.

El Idhuca solicitó a Bukele procurar la obtención de la información certificada sobre este caso, así como de los demás casos registrados por dicha Comisión. Y, además, que busque la cooperación internacional necesaria para tal fin, o brinde su anuencia a las propuestas de colaboración internacional que se pudieran recibir, tanto de gobiernos amigos como de la sociedad civil.

El Idhuca también solicitó a la Secretaría General de la ONU, que le informe al Gobierno de El Salvador de las propuestas de colaboración que reciba, si es el caso, por parte de la comunidad internacional, gubernamental o civil, en aras de localizar, recuperar y entregar la información relativa al Caso Jesuitas, y demás casos.

Asimismo, que acepte los apoyos que el Gobierno de El Salvador pudiera proponer para tal fin; máxime si estos son propuestos en conjunto o con el apoyo de expertos y expertas internacionales en gestión de archivos relacionados a graves violaciones de derechos humanos.

Finalmente, el Idhuca invita a la comunidad salvadoreña de derechos humanos, a que utilice la Ley de Acceso a la Información Pública como una herramienta para el combate de la impunidad que aún pesa sobre el conflicto armado, solicitando la información contenida en el Archivo de la Comisión de la Verdad.

De igual manera, le hace un llamado al Instituto de Acceso a la Información Pública a que mantenga el criterio adoptado al respecto, de garantizar y ordenar el acceso a este tipo de información.

Antecedentes

  • En febrero de 2018, el Idhuca le solicitó a la Presidencia de la República, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), una copia certificada del Archivo de la Comisión de la Verdad, en lo relacionado al Caso Jesuitas.
  • En marzo de 2018, la Presidencia de la República declaró inexistente la información, luego de que su Unidad de Acceso a la Información Pública realizara una búsqueda insuficiente de la misma
  • En la audiencia de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Presidencia de la República se comprometió a realizar gestiones ante la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (SG-ONU), para obtener la copia certificada solicitada. Estas gestiones tuvieron lugar el mismo día de la audiencia, mediante la entrega de la nota DNU 0108 A.800.AP, del 4 de octubre de 2048, por la Misión Permanente de nuestro país ante la ONU.
  • Mediante la nota 19-00283 (S), del 15 de diciembre de 2018, la SG-ONU respondió que sí era posible brindar el acceso al Archivo de la Comisión de la Verdad, pero luego de cumplir ciertas condiciones que pueden atenderse de forma técnica, desde la perspectiva de los derechos humanos.