Dale play


Nacionales

Piden al Fiscal que detenga persecución y criminalización de los defensores de derechos humanos


Redacción YSUCA / 19 noviembre 2019 / 4:09 pm

Entregan 717 cartas suscritas por ciudadanos de Estados unidos y otros países solicitando al fiscal Raúl Melara que detenga la persecución y criminalización
de los defensores del derecho humano al agua.

 

Organizaciones presentaron 717 cartas elaboradas por ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos y otros países, con el objetivo de solicitar al Fiscal General de la República, Raúl Melara, que detenga las acciones arbitrarias dirigidas hacia 7 defensores del derecho humano al agua del municipio de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán.

Según Karen Ramírez, Gerente de Pro-vida, los 7 defensores poseen una reducción de los cargos que se les imputaban, debido a la solución pacífica acordada con el actual alcalde Luis Milla.

“Es ahora qué van a enfrentar ante una vista pública sobre el tema de robo agravado y es por eso que nosotros estamos solicitando al Fiscal que interponga sus buenos oficios porque ya hay una vocación de desistimiento del proceso penal por parte del Consejo municipal de Tacuba y las partes han formado una mesa, no sólo de diálogo sino de avance en esta resolución de conflicto por la vía pacífica, lo cual nosotros aplaudimos. Un proceso que ha sido respaldado por la Procuraduría de Derechos Humanos, ahora lo que queremos es que la Fiscalía General de la República desista y deje de invertir recursos en un proceso de 8 campesinos, cuando el país requiere de la instalación de justicia en otros casos que requieren realmente la persecución del delito con toda la energía que la Fiscalía debe tener”, afirmó Ramírez.

Por su parte Xóchilt Sánchez del Centro de Recursos Centroamericanos indicó que la Asamblea Legislativa no ha cumplido con el derecho humano al agua al no aprobar una ley que reconozca la gestión del bien natural.

“Lo anterior demuestra que la Asamblea Legislativa no ha cumplido con el derecho humano al agua, al no aprobar la Ley General de aguas que reconozcan la gestión comunitaria del agua y asegure la plena vigencia del derecho humano al agua y excluía cualquier modalidad de privatización. También nos preocupa el importante apoyo financiero y político del Departamento de estado de los Estados Unidos ha brindado a la oficina del Fiscal general de El Salvador en los últimos años. Pero a la luz de la persecución de los 7 Defensores de agua en Tacuba, es aún más importante de la Embajada de los Estados Unidos se pronuncie en contra de esta posible injusticia judicial contra los defensores del medio ambiente en Tacuba”, expresó Sánchez.