Dale play


Nacionales

Organismos lanzan sistema regional de monitoreo de desplazamiento forzado


Redacción YSUCA / 19 noviembre 2019 / 3:33 pm

Jefe del Gabinete del SICA

 

Diversos organismos internacionales como de sociedad civil de la región Centroamericana hicieron el lanzamiento del Sistema Regional de Monitoreo de Desplazamiento Forzado, el cual tiene como objetivo documentar los casos de desplazados.

Celia Medrano de CRISTOSAL, manifestó que el sistema busca diseminar y analizar la información cualitativa y cuantitativa sobre el alcance y causas de desplazamiento forzado.

Olinda Salguero Jefa del Gabinete del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) dijo que el software fue construido en cinco años y, en su prueba piloto, mil 900 personas denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado; de estas, mil 200 fueron salvadoreñas.

Una vez se tenga documentada la información se pretende proponer políticas públicas a los tomadores de decisiones para que impulsen medidas para evitar más víctimas de desplazamiento forzado.

Salguero agregó que la violencia y la economía ahora no son los únicos detonantes de desplazamiento forzado, sino el cambio climático que está afectando los modos de producción de la población.

Son alrededor de 12 organismos entre civiles y del Estado quienes documentarán la información a nivel regional.